Vilar: “El aborto legal es urgente porque se siguen muriendo mujeres”

La diputada nacional por el Frente de Todos además fue optimista en que podrán sancionar la ley porque "a diferencia del 2018, ahora es una convicción de gobierno"

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) se tratará este jueves en la Cámara de Diputados y en vísperas de lo que se espera sea una maratónica sesión, la diputada nacional por el Frente de Todos Daniela Vilar consideró que la legalización del aborto es “urgente”.

“El aborto legal es urgente porque se siguen muriendo mujeres en abortos clandestinos y siempre son las mujeres pobres. El Estado tiene que estar presente tanto para las mujeres que decidan interrumpir su embarazo como para las que deseen continuarlo y por eso también vamos a tratar el Plan de los 1000 días que acompaña a las mujeres durante su embarazo”, resaltó la legisladora oriunda de Lomas de Zamora en diálogo con Info Región.

Valoró luego que el proyecto se haya discutido “ampliamente” en las comisiones con “referentes y militantes”, quienes dieron a conocer sus diversas posturas y justificaciones, por lo que evaluó que el debate fue “serio” y “profundo”.

Expectativas

Consultada sobre sus expectativas, confió en que la ley “va a salir” porque es un problema de salud pública que “va más allá” de las creencias personales al tiempo que subrayó que, “a diferencia del 2018, ahora el aborto legal es una convicción de gobierno”. “Tanto de Alberto (Fernández) como de Cristina (Fernández de Kirchner)”, enfatizó.

También ponderó que la sociedad haya podido recibir “mucha información” y escuchado todos los argumentos ya que es un condimento “muy importante” para dar un debate serio y poder avanzar socialmente.

Escraches

Por último, repudió los escraches que sufrieron algunos legisladores como Carolina Gaillard del Frente de Todos y Facundo Suárez Lastra de la UCR tras adelantar su respaldo al proyecto. Al respecto Vilar sostuvo que las reacciones “violentas” son “totalmente inadmisibles” y no forman parte de un debate democrático.

“Eso no es debate, es amedrentamiento y extorsión y daña la práctica democrática. Valoramos mucho la valentía y el coraje de muchos colegas que se la juegan a pesar de estas amenazas”, concluyó.