Evalúan sanciones para las empresas de servicios de telecomunicaciones

El Enacom, junto a las asociaciones de defensa de los derechos de usuarios, analiza multas para estas empresas por el incremento de precios no autorizado y por los problemas en el servicio.

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantuvo una videoconferencia con miembros de asociaciones de usuarios con motivo de evaluar sanciones para las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones por el incremento de precios no autorizado y por los problemas de servicio. El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, confió en que habrá sanciones.

“Nos encontramos con reticencia por parte de algunas empresas. Puede haber habido un error en la facturación de enero, pero para el caso de la factura de febrero la situación debería haberse regularizado, por eso necesitamos trabajar juntos para que las voces de todos los sectores sean escuchadas”, sostuvo el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, durante la reunión virtual.

Ambrosini ratificó que el Ente dará todos los pasos requeridos para hacer cumplir lo establecido por ley y que, de ser necesario, se procederá a aplicar el procedimiento sancionatorio correspondiente, según precisó el organismo a través de un comunicado días después del encuentro.

En este contexto, Bassano afirmó que “hay una seria dificultad” con estas empresas, por lo que “el Enacom más que seguro las va a sancionar”. “Estos muchachos se están pasando de la raya. En un principio, nosotros sacamos un comunicado para que no haya un aumento en las boletas y que den una correcta atención a los usuarios. Como no cumplieron, va a haber sanciones a estas empresas. Telefónica, Cablevisión, el Grupo Clarín y demás”, apuntó Bassano, en diálogo con Info Región.

Tras el encuentro con el Enacom, el titular de ADDUC comentó que la entidad emitió un comunicado “mostrando el apoyo al organismo de regulación” por parte de las asociaciones de consumirores, ya que estos “son servicios públicos que se tienen que prestar de manera correcta”.

Vale recordar que, este viernes, el Juzgado de Feria de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal (CABA), ratificó la plena vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, así como las Resoluciones Enacom 1466/20, que estable un tope de aumento en los servicios TIC del 5 por ciento, y 1467/20, que fija la Prestación Básica Universal (PBU).