Presentaron el Mapa de la Memoria de Lanús

También instalaron placas conmemorativas con códigos QR para que quien pase por la zona pueda tener acceso al mapa.

En el marco del Mes de la Memoria, H.I.J.O.S. Lanús, junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Jefatura de Gabinete de Ministros, presentó el Mapa de la Memoria del distrito en la plaza de la Estación Chingolo. Además, instalaron una placa conmemorativa en homenaje a los detenidos-desaparecidos de la Región durante el terrorismo de Estado.

La jornada tuvo lugar ayer en la Plaza de la estación Chingolo, ubicada en General Pinto 4752. Fue la segunda etapa de la presentación del Mapa de la Memoria de Lanús, el cual contiene información, datos e historias de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. Además, colocaron una placa alusiva a en su homenaje. La primera etapa fue en diciembre, con su presentación en la UNLa.

El mapa, enmarcado en el programa “Memoria activa en territorio”, desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, consiste en una plataforma virtual de geolocalización de acceso público (link) – al igual que la de Lomas de Zamora– que se ocupa de brindar datos relacionados con las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado durante la última dictadura militar, y los centros clandestinos de detención que funcionaron en el distrito.

En diálogo Info Región, el referente de H.I.J.O.S Lanús David Ariza precisó que la continuidad del proyecto se basa en que van a llevar a los territorios la información, para que la llegada sea masiva. ¿De qué manera? Instalando placas con códigos QR en estos espacios (plazas, clubes, entre otros), para que cualquier persona con el celular lo escanee y sea redireccionado al mapa.

Cumple la función de acercar la memoria al territorio“, planteó, a la vez que destacó: “La memoria activa se construye a través de historias y relatos y lo importante es que eso se transmita entre generaciones“.

En misma línea, este sábado a las 19, realizarán una charla por la memoria en el Espacio Cultural Las Papafritas, ubicado en Juan B. Justo 2987, en la localidad de Remedios de Escalada. La misma será semipresencial y se podrá seguir vía streaming.

ACTIVIDADES

En sintonía, organismos de Derechos Humanos lanzaron la convocatoria de “Plantamos Memoria”, la cual invita a la sociedad a sembrar 30 mil árboles en homenaje a los detenidos desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. El 24 de marzo se cumplen 45 años del golpe de Estado.

La convocatoria esta dirigida a quienes quieran sumarse y propone que el 24 de marzo se plante un árbol (especie nativa), plantín o semilla en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos. Piden registrar el hecho mediante fotos, videos o por streaming y publicarla en redes sociales con las etiquetas correspondientes.

¿Cuáles son los tips para participar de la campaña?  Descargá el cartel para señalizar la acción y registrala realizando un video (grabar con el celular en formato horizontal evitando movimientos y sin filmar a contraluz). Recordá que éste no debe superar los 20 segundos. Luego, lo enviás a plantamosmemoria@gmail.com y lo subís a tus redes usando los hashtags “#PLANTAMOSMEMORIA”, “#45AÑOSDELGOLPEGENOCIDA” y “#SON30MIL”.

Asimismo, habrá actividades que tendrán lugar en la región. En este sentido, desde H.I.J.O.S de Lomas de Zamora realizarán una vigilia el 23, a partir de las 20, con radio abierta, en donde algunos y algunas artistas se acercarán a cantar, recitar poesías o reflexionar sobre la fecha. Será a través de FM voces 107.7.

Por su parte, desde la Mesa de Trabajo del ex Pozo de Banfield informaron a este medio que el 23 de marzo a las 10 llevarán a cabo una jornada de acceso a la justicia en el espacio para la memoria y a las 17 habrá una nueva intervención del programa “Sembrando Memoria” en el Club Atlético Temperley.

También, el 24 de marzo acompañarán una jornada cultural por la memoria en el Teatro Municipal a partir de las 18, organizada por Cultura Lomas, en donde habrá música en vivo y la presentación de la película “Sinfonía para Ana”.

Desde las Mesa de la Memoria de Lanús informaron que el 20 de marzo realizarán intervenciones artísticas en 25 plazas del distrito, lllevadas adelante por las mas de 70 organizaciones que componen la mesa. Además, el 23 de marzo realizarán una vigilia a partir de las 20 en el Parque de la Memoria de Lanús donde tendrán una actividad conmemorativa con velas y proyección de videos y cortos sobre derechos humanos.