El Gobierno define las restricciones: el DNU vence el 11 de junio

Mientras se espera el aval de Diputados a la Ley de Emergencia Covid-19, las autoridades estudian mantener las restricciones extremas durante los fines de semana.

El Gobierno estudia las restricciones que se implementarán a partir del próximo sábado, ya que viernes vence el DNU que estableció un confinamiento estricto por nueve días y el primer fin de semana de junio. Mientras tanto, se espera el debate en Diputados sobre la Ley de Emergencia Covid, que establece parámetros para establecer cierre de actividades.

El DNU vigente estableció nueve días de aislamiento estricto, seguido por cinco días con flexibilizaciones pero volvieron a endurecerse el pasado fin de semana. El viernes 11 de junio vence el decreto de necesidad y urgencia, por lo que en los próximos días se realizarán los anuncios para lo que resta del mes.

Más allá de las definiciones, el Gobierno espera la sanción en Diputados de su proyecto de ley que fue aprobado por el Senado y que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus. Se trata de una serie de parámetros para definir las medidas restrictivas en los centros urbanos de acuerdo con los riesgos “bajo”, “mediano”, “alto” y “situación de alarma epidemiológica y sanitaria”.

Una de las posibilidades que está en estudio, y fue respaldada por trabajadores de la salud y las autoridades sanitarias, es que se mantenga el cierre estricto de actividades durante los fines de semana. De hecho, este mes se celebra el Día del Padre y el objetivo de las autoridades es volver a impedir encuentros sociales.