Arrancó la vacunación de adolescentes con factores de riesgo

Son jóvenes de entre 12 y 17 años. Recibieron la primera dosis de la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna.

Los adolescentes de entre 12 y 17 años priorizados y con factores de riesgo como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, comenzaron a ser vacunados contra el coronavirus desde este martes en todo el país, con la primera de dosis del laboratorio estadounidense Moderna.

Los vacunatorios de la Ciudad y provincia de Buenos Aires quedaron copados por miles de adolescentes que, tras un año y medio de vivir aislados, pudieron recibir su vacuna en el primer día del plan de inmunización para chicos con factores de riesgo.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y precisó que se enviaron unos 100 mil turnos para los jóvenes que se inscribieron en el portal vacunatepba.gba.gob.ar para ser inoculados, lo que representa “más del 30 por ciento” de esta población foco de ese distrito.

“Son aproximadamente 300 mil” los niños de 12 a 17 con factores de riesgo y priorizados, para los cuales se dispusieron 153 vacunatorios en los 135 municipios “con personal especialmente capacitado para atender a niños”, recalcó el titular de la cartera sanitaria provincial.

Desde el Gobierno bonaerense se precisó que 677.347 adolescentes se anotaron para recibir su primera dosis, de los cuales 117.460 tienen comorbilidades.

La jornada

En el Centro de vacunación “Parque de la cervecería”, del partido bonaerense de Quilmes, se vacunan alrededor de mil personas por día, pero este martes de esos turnos, unos 1.200, fueron niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades que los obligaron a extremar, a ellos y sus familias, los cuidados en medio de la pandemia.

“Desde el momento en que se abrió la inscripción hubo un montón de menores inscriptos y por eso es que tenemos tantos turnos”, resaltó Santiago Monsulo, coordinador del vacunatorio, y contó que para las 10 de la mañana ya habían vacunado a 130 personas, en una posta donde desde el inicio de la campaña se vacunaron alrededor de 60 mil personas.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires hasta las 13 horas se vacunaron 4.582 personas en las cuatro postas dispuestas por el Gobierno de la Ciudad: La Rural, Parque Roca, el Club San Lorenzo y el Centro Vehicular Costa Salguero.

“Para toda la jornada hay 9.300 turnos programados en las 4 postas asignadas para esta estrategia”, consignó el Gobierno porteño en un comunicado de prensa.