ADDUC rechaza el aumento de la medicina prepaga

Presentó un reclamo colectivo para evitar la suba del 9 por ciento en agosto, la primera de las cuatro autorizadas por el Gobierno.

Desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) rechazan el aumento en la medicina privada, que corre a partir de este mes, y realizó un reclamo colectivo para evitar este nuevo golpe en el bolsillo de los argentinos.

El Gobierno autorizó cuatro aumentos del 9 por ciento para las empresas de medicina prepaga, tres de los cuales se aplicarán en lo que resta de este año y el cuarto en enero de 2022. Así, las cuotas de las prepagas subirán un 27% antes de fin de año, que se sumará al 14% que el Gobierno autorizó en lo que va de 2021. El primero de esos aumentos se concreta este mes.

Osvaldo Bassano advirtió, en declaraciones radiales, que “acá, la ley de defensa al consumidor sigue siendo papel higiénico”. Fue al analizar el aumento en las cuotas de la medicina prepaga y las Asociaciones del Registro Nacional que adhirieron al reclamo colectivo. La asociación realizó un reclamo administrativo colectivo por el aumento de la medicina prepaga, la presención fue el 4 de este mes y dos días después, las asociaciones del registro acompañaron la petición para que el Ministerio de Salud “escuche los reclamos”.

El texto señala que “en los últimos 6 años las empresas de medicina prepaga, incrementaron las cuotas a
los usuarios en casi un 100 % por sobre la inflación”, mientras que “se les autorizó el cobro de copagos extras aparte de las cuotas, y montos extras en perjuicio de los usuarios”. También señala, entre otras cosas, que “en los últimos 6 años han negado atención a miles de usuarios perjudicando la salud y ahondando la crisis en la salud” y expulsaron “casi el 30 por ciento del padrón de afiliados que tenía”.

“Impugnamos y negamos que las empresas de Medicina Prepaga estén necesitando aumentos de las cuotas a los usuarios, aún con la colosal deuda que tienen con los consumidores de ciento de millones de pesos por cobros indebidos y de la mala atención, entre otras cosas”, concluye el texto presentado ante las autoridades sanitarias, tras la aprobación de la suba del 9 por ciento en agosto.