Rosario y el AMBA, las principales preocupaciones de Aníbal Fernández

El ministro mantuvo encuentros con autoridades de esas regiones, en el marco de su primera semana al frente de la cartera. Ratificó a las cúpulas de las Fuerzas Federales.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tuvo una agenda cargada de reuniones con temas que preocupan. Rosario y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son dos de las principales preocupaciones y hubo encuentros con autoridades locales. También ratificó a las cúpulas de las Fuerzas Federales.

El lunes juró y asumió su cargo y comenzaron las actividades oficiales. Con su llegada a la cartera, hubo cambios y convocó a Mercedes La Gioiosa para estar al frente de la Secretaria de Seguridad y Política Criminal de la cartera de Seguridad; mientras que  Gabriel Bruno se convirtió en secretario de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional de la cartera.

Reunión con Perotti y Sain

Fernández encabezó esta semana una reunión con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y luego mantuvo un encuentro con Marcelo Sain, a cargo del Organismo de Investigaciones, que depende del Ministerio Público de la Acusación. El funcionario apostó a “mucha más presión y mucha más presencia” para el combate contra la narcocriminalidad.

“Las estadísticas permiten ir pensando políticas públicas para operar sobre la inseguridad y llegar antes de que se concrete. Las soluciones que nos puede dar no son saludable si llegamos atrás de lo sucedido, el esfuerzo tiene que estar puesto en ello con respuestas coherentes y responsables”, subrayó tras el encuentro.

En este marco, Aníbal Fernández agregó que en su gestión como ministro de Seguridad entre el 2004 al 2009 concluyó “sin un herido, ni un muerto” y sostuvo que no está dispuesto “a cambiar ese récord”. “Ahora no es la misma situación porque la policía ya fue transferida a la ciudad, y es la que tiene que actuar y nosotros corroborar”, subrayó.

El AMBA, otra zona caliente

El ministro de Seguridad se reunió también con su pares de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, Sergio Berni y Marcelo D’Alessandro, respectivamente, para coordinar la seguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires y evaluar la “la mejor manera” de que la Nación “participe y ayude” a ambos distritos a solucionar sus problemas y urgencias. “Repasamos un montón de conductas que nos importa desarrollar de la misma manera y con el mismo criterio, y en muchos aspectos coincidimos”, sostuvo.

El titular de la cartera de Seguridad reiteró su objetivo de “sacar” a los efectivos de la Policía Federal de la calle para que se aboquen a tareas de “investigación”. “Las 53 comisarías pertenecen a la Ciudad y, ergo, toda la policía que está en la calle pertenece a la Ciudad; lo que yo quiero es que ese personal, con más instrucción, que de por sí es muy buena, se aboque a la investigación del delito complejo”, abundó Fernández en declaraciones a la prensa.

En la reunión se habló sobre la presencia de las fuerzas federales en las zonas de la Ciudad en las que hoy están cumpliendo servicios y Fernández reiteró que se respetarán los acuerdos preexistentes.

Cúpulas ratificadas

“Mantendremos las cúpulas de las fuerzas federales Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, ratificó este viernes el titular de Seguridad de la Nación, tras los encuentros que mantuvo con autoridades de la Policía Federa Prefectura Naval, Gendarmería y PSA, el pasado 21 de septiembre.