Más de 1.500 detenidos por protestas contra la guerra en Rusia

Rechazan la operación militar rusa en Ucrania. Hubo protestas en distintas ciudades del mundo.

Más de 1.500 personas fueron detenidas ayer en Rusia cuando se manifestaban contra el inicio de la invasión a Ucrania anunciada por el presidente Vladimir Putin, informó la ONG de derechos humanos OVD-info.

“Al 24 de febrero a las 22.00 (14 en Argentina) más de 1.508 personas ya han sido detenidas en 50 ciudades”, publicó OVD-info en su página web. De acuerdo con la organización, más de la mitad de las detenciones, 799, tuvieron lugar en Moscú y la céntrica plaza Puskhin, que reunió alrededor de 2.000 personas, fue escenario de decenas de arrestos.

“¡No a la guerra!”, clamaban los manifestantes.

Reacciones similares se pudieron oír en San Petersburgo, donde se congregaron al menos 1.000 personas y 376 fueron arrestadas, detalló la organización.

Estas protestas se produjeron luego de que las autoridades rusas advirtieran que tomarían “todas las medidas necesarias” para mantener la ley y el orden y amenazaran con detener a cualquier participante en acciones “no autorizadas”. Numerosos activistas pidieron a la población en las redes sociales que desafiaran esa orden y tomaran las calles contra la “operación militar” en el este de Ucrania anunciada por Putin, días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que comparó a Rusia con la “Alemania nazi” a partir del ataque contra su país, instó a los ciudadanos rusos a “salir” a las calles para “protestar contra la guerra”. Asimismo, miles de personas salieron a las calles de varias de las principales ciudades del mundo para protestar contra el ataque de Rusia a Ucrania.

Hubo manifestaciones en Nueva York, Berlín, París, Varsovia, Praga, Madrid, Dublin, Ámsterdam, La Haya, Tokio y Beirut.