Paro y movilización en el Día de la Mujer

"La deuda es con nosotres y nosotras", es la consigna de este año. La principal concentración será en la plaza del Congreso.

Miles de mujeres de todo el país se movilizarán y realizarán un paro nacional esta tarde contra la violencia machista, con la consigna “la deuda es con nosotres y nosotras”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La concentración principal será a partir de las 16 en la Plaza de Congreso, en la ciudad de Buenos Aires, pero habrá movilizaciones en las principales ciudades del país con el objetivo de “recuperar la calle” después de dos años de pandemia.

Este año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoca a celebrar la jornada con el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” y a reclamar una acción por el clima “por y para las mujeres”. “Este #8M paro y movilización. No hay respuestas aisladas ni individuales, hay manifestación colectiva”, expresó el colectivo Ni una Menos, convocante a la marcha de esta tarde, en su cuenta oficial de Twitter.

En apenas dos meses 52 mujeres fueron asesinadas en el país, y se registraron otros dos trans/travesticidios y cinco femicidios vinculados de varones, según el informe que dio a conocer el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano que dirige La Casa del Encuentro.

En Argentina se produjo un femicidio cada 29 horas durante 2021, lo que significa que fueron asesinadas 305 mujeres el año pasado producto de la violencia machista, y el 60% de ellas por sus parejas.

La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Para casos de riesgo, comunicate con el 911