Reforma del Consejo de la Magistratura: Diputados del FdT piden un “plazo razonable” para avanzar con el tratamiento

El pedido de es 90 días para cerrar el tratamiento de la iniciativa que ya tiene sanción del Senado.

El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, que preside Germán Martínez, exigió hoy a la Corte Suprema de Justicia “que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso” a los fines de completar el tratamiento del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura que ya tiene media sanción del Senado.

En un comunicado de prensa, el bloque de diputados del FdT “exigió a la Corte Suprema de Justicia que arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado“.

Así como la Corte Suprema tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (prevista por la Ley 26.080) es de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación”, aseguraron los diputados del FDT.

Además, los legisladores consideraron “de enorme gravedad institucional que, amparados en una legislación derogada en febrero de 2006 por una ley del Congreso, el presidente de la Corte (por Horacio Rosatti) asuma la Presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial“.

Para los diputados del FdT, “hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema, la Corte Suprema tiene la posibilidad de generar las condiciones pata hacerla realidad”.

Por su parte, desde la oposición, el titular del bloque de diputados del radicalismo, Mario Negri, confirmó que Juntos por el Cambio presentó ante la Corte un ‘per saltum’ , donde requieren la anulación de la medida cautelar impulsada por un juez federal de Paraná para que las autoridades de la Cámara de Diputados y del Senado “se abstengan de designar los miembros del Consejo que pidió la Corte”.

“Esperamos que el presidente de la Cámara de Diputados y la presidenta del Senado no pongan más obstáculos y rápidamente designen a quienes fueron propuestos por el radicalismo, la diputada Roxana Reyes y por el PRO, Luis Juez, que representan a la segunda minoría en cada una de las dos cámaras”, afirmó Negri en declaraciones a la prensa.