Se levantó el paro de trenes

Kelly Olmos está reunida con el titular de La Fraternidad, que acata la conciliación obligatoria.

Se levantó el paro de trenes. La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, mantuvo este mediodía una reunión con representantes del Sindicato La Fraternidad, que acata la conciliación obligatoria. Se espera que las demoras continúen por algunas horas.

“A las 14, el servicio está normalizado”, aseguró Omar Maturano al salir del Ministerio de Trabajo. Aclaró que la medida de fuerza se avisó con tiempo y no hubo ningún llamado por parte de las autoridades.

De esta forma, las formaciones comenzarán a salir de las estaciones cabeceras y el servicio se normalizará en algunas horas.

“Este es un paro político y es evidente que la decisión de ellos (La Fraternidad) se trata de una confrontación con las políticas del Gobierno”, señaló en la previa al encuentro Olmos.

El reclamo del sector es un bono de 50 mil pesos para jubilados y pensionados. La funcionaria consideró que el reclamo sindical “responde a un política pública”. “Hemos convocado a una mesa de diálogo. Ellos tienen que entender que ese bono no es una decisión que pueda comprender a un solo gremio. El Estado tiene que hacerlo en función de contemplar la situación general”, observó .

El paro de trenes

Los servicios ferroviarios se mantenían paralizados desde la medianoche por una medida de fuerza del gremio de La Fraternidad, que desoyó la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno, en el marco de un conflicto por el reclamo del pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados.

La huelga de los trabajadores ferroviarios generaron graves inconvenientes a los usuarios, en especial esta mañana en el horario pico del transporte de pasajeros.

“En cuanto a lo salarial, nuestra paritaria se ha resuelto favorablemente. Hoy estamos reclamando al Gobierno, y se lo plantemos hace un tiempo, el pago de un bono especial de 50 mil pesos para los compañeros jubilados de 50.000. Queremos que se haga efectivo antes de fin de año”, señaló el secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, en declaraciones a Radio La Red.

Caos por el paro de trenes

A raíz de la medida de fuerza, tanto en Liniers como en los centros de transbordo de Constitución, Plaza Miserere y Retiro se veían esta mañana filas de personas más largas de lo habitual que esperaban tomar colectivos con destino a distintos puntos del conurbano bonaerense ante la falta de trenes.

En la zona sur del Conurbano la situación era similar. Aquellos que tenían que viajar a CABA se encontraron con colectivos abarrotados e imposibles de tomar. Las extensas filas en las distintas paradas son el común denominador de una jornada complicada para los usuarios del transporte público.

Aquellos que suelen utilizar sus vehículos particulares también notaron la diferencia en las calles y avenida, que se mostraron más cargadas que lo habitual; especialmente por la mañana.