A un mes de la desaparición de Lucas Escalante, realizaron una marcha frente a la fiscalía

El joven de 26 años fue visto por última vez el 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela.

Lucas Escalante

La hermana de Lucas Escalante, el joven de 26 años desaparecido el 9 de diciembre en la localidad de Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello, quien fue hallado asesinado y calcinado hace tres semanas en un campo cercano en Guernica, reclamó hoy a las autoridades que “sigan buscándolo con vida”, al realizar una marcha esta mañana frente a la fiscalía local al cumplirse un mes sin noticias del joven.

Además, en el marco de la investigación, se sumaron nuevas pruebas que comprometen a Cristian y Maximiliano Centurión, los dos detenidos por el hecho, ya que se encontraron mensajes telefónicos que indican que ambos estuvieron juntos esa noche a la hora de la desaparición, sumado a que un testigo ubicó el vehículo de uno de ellos junto al que viajaban los jóvenes desaparecidos, según indicaron a Télam fuentes de la investigación.

La movilización comenzó a las 11 de la mañana en la avenida Presidente Perón 400, frente a las oficinas de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Florencio Varela, donde se lleva a cabo la investigación, y se desplazó hacia la Municipalidad de la mencionada localidad.

Nos falta uno, nos falta Lucas“, “Justicia por Lautaro” y “Basta de impunidad” fueron algunos de los carteles que portaban los más de 100 manifestantes que caminaron a lo largo de las 15 cuadras que separaban a ambos puntos. “Que hable Centurión” y “Queremos a Lucas” fueron los canticos que exclamaron los presentes ante la sede municipal.

Allí, Lorena Escalante, hermana de Lucas, dialogó con Télam y pidió que continúe la búsqueda con vida del joven de 26 años.

“Lo queremos encontrar y lo queremos vivo. Todo lo que pudimos aportar, lo aportamos. Ya no tenemos respuesta, no encuentran nada. Entonces pensamos que si cambiamos de jueza o si interviene otra fuerza puede haber otra perspectiva que nos haga llegar a mi hermano”, expresó a esta agencia Lorena.

La hermana de Lucas justificó tal reclamo debido a que el imputado Cristian Centurión es cadete de la policía bonaerense y su padre es comisario mayor de la misma fuerza.

Por otro lado, la mujer especuló con que “hay más de dos personas involucradas” y que “nadie habla por miedo“.

“No puede ser que nadie haya visto nada. Esto es Varela. Esta gente sabía exactamente dónde estaban las cámaras. Hasta el momento no tenemos indicios de nada que nos diga dónde está Lucas. Nosotros creemos que hay más de dos personas involucradas”, manifestó.

La marcha se dio también en el marco de las últimas novedades en la investigación, donde, según los voceros, un testigo señaló haber visto a los dos autos involucrados – el BMW de Lucas y el 208 ploteado de la madre de Cristian Centurión- juntos y cerca de la casa del imputado, situación que también fue corroborada por los registros de las cámaras de seguridad de la zona.

Además, se encontraron mensajes en los celulares de los familiares de los detenidos que decían que Cristian y Maximiliano estuvieron juntos esa noche a la hora del hecho, algo que ambos habían negado en sus respectivas declaraciones indagatorias.

“Los dos acusados habían declarado que hacía cuatro meses que no se encontraban. Se cree que hay una maniobra de la familia Centurión para encubrir el hecho”, señaló un investigador vinculado a la causa, aunque aclaró que por el momento no se prevé imputar a más personas.

Por otra parte, las fuentes revelaron que la principal hipótesis radica en que Lucas sería el nexo con los acusados y que Lautaro fue “un inocente secundario de la situación“.

“Todavía no se estableció el motivo ni el motivo por el cual los imputados podrían haber reaccionado de esa manera”, indicó la fuente consultada.

A su vez, los informantes precisaron que actualmente no se están llevando a cabo rastrillajes y que Maximiliano Centurión fue trasladado a la Alcaldía Departamental

“Cristian, como fue cadete y el padre policía, no fue trasladado ya que es considerado en situación de peligro”, añadió el vocero sobre el otro imputado, que permanecerá alojado en una celda de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de Avellaneda.

LA DESAPARICIÓN

Lucas Escalante fue visto por última vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pasó a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selección Argentina en un partido del Mundial de Qatar a en bordo de un auto BMW que al día siguiente apareció incendiado.

El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del pasado 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcción Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Perón, y nada se sabe aún de Escalante.

En tales circunstancias, fueron detenidos Cristian Centurión, hijo de un comisario mayor de la policía bonaerense -que es cadete de la fuerza- y su primo, Maximiliano Centurión, quienes quedaron vinculados al caso tras el análisis de cámaras de seguridad y de antenas de telefonía celular.

En una filmación de una cámara de seguridad de una estación de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian Centurión cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bidón blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cadáver de Lautaro.

La fiscal Mariana Dongiovanni imputó a los Centurión por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y ensañamiento” en perjuicio de Morello, mientras que continúa con diversos rastrillajes la búsqueda de Escalante.

En este contexto, el Gobierno nacional ofrece 4.000.000 de pesos de recompensa para quienes aporten datos que permitan dar con el paradero de Lucas.