Vidal sobre el paro docente: “Lamento esta decisión”

La gobernadora se había comprometido a convocar a los gremios para retomar  la discusión. Ante la falta de respuestas, el FUDB para el martes próximo.

“Lamento que hayan tomado esta decisión”, aseguró este viernes la gobernadora María Eugenia Vidal, en un acto en Mar del Plata. Es en respuesta al paro convocado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) para la semana próxima.

La medida de  fuerza se  realizará el martes próximo, ante la falta de convocatoria de Vidal. La mandataria provincial se había comprometido a comienzos de la semana a hacer un nuevo llamado. “En un paro siempre perdemos todos, pero sobre todo pierden los chicos y sus familias. Lamento que hayan tomado esta decisión, en una semana en la que yo anuncié públicamente que los íbamos a convocar”, sostuvo.

Advirtió, en ese marco, que “después de diez años, con más de 120 paros, está demostrado que eso no ha ayudado a mejorar la educación pública de la Provincia, ni las escuelas, ni la situación de los docentes ni lo que los chicos aprenden en las aulas”. La medida de fuerza “resta al diálogo”, apuntó.

“Me gustaría entenderlos, porque los gremios docentes reclaman que el gobierno los convoque a retomar la negociación paritaria, que quedó estancada, nuevamente, hace un mes atrás cuando el gobierno ofreció un incremento del 11% a partir de octubre, que se sumaría al 19% que ya fue otorgado en los aumentos a cuenta”, expresó Vidal. “Después de 19 reuniones, diez propuestas distintas y de haber anunciado que íbamos a hacer una próxima convocatoria, que la respuesta de ellos sea el paro creo nos aleja definitivamente del camino que tenemos que mantener, que es encontrar una solución en conjunto”, completó.

Los docentes de la provincia de Buenos Aires nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) realizarán un paro de 24 horas el martes en rechazo a la “falta de respuesta” por parte de Provincia y exigir la reapertura de las paritarias.

Los gremios destacaron que la negociación paritaria “debe ser una instancia de negociación, debate, construcción de consensos no de imposiciones unilaterales” y recalcaron que es el principal espacio para lograr una “educación pública de calidad”. Y rechazaron “la profundización del ajuste” que implica el proyecto del presupuesto provincial para el 2019 con “reducción de partidas destinadas a educación y el intento de imponer un techo salarial y una negociación a la baja”.