Autorizaron el proyecto institucional de la Universidad de Brown

La resolución, que autoriza la puesta en marcha de la casa de altos estudios, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

El proyecto de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) es de larga data. En 2007 se adquirió el edificio en el que funcionará y en 2015, la iniciativa obtuvo el aval del Congreso. Hoy, fue aprobado el proyecto institucional y se autoriza su puesta en marcha.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología resuelve “aprobar el Proyecto Institucional y autorizar la puesta en marcha de la Universidad Nacional Guillermo Brown en el marco de lo prescripto en el artículo 49 de la Ley de Educación Superior N° 24.521”, señala la resolución 140/2019 publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El 11 de diciembre pasado, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria emitió dictamen favorable en relación a la solicitud de puesta en marcha de la UNaB. En 2017 se había aprobado el estatuto.

En el año 2007 el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo adquirir un predio en Burzaco, conocido como la Quinta Rocca, de 13 hectáreas parquizadas, donde funcionará de la casa de altos estudios. Finalmente, el 7 de  octubre del año pasado, el Senado aprobó la creación de la Universidad.

Vale destacar, en ese punto, que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no avaló la creación de la Casa de Altos Estudios, pero su informe no es vinculante. Entre otros puntos, rechazó el predio en el cual se construirá la UNAB porque “parece relativamente insuficiente aún como patrimonio inicial, teniendo en cuenta que se propone iniciar la nueva institución con Ingenierías y carreras de Ciencias de la Salud, fuertemente demandantes de infraestructura de laboratorios y equipamiento tecnológico”, señala el informe.

La propuesta educativa de esta nueva universidad tendrá un perfil industrial, que es consecuencia de la necesidad de recursos humanos para el Parque Industrial del distrito, y de Salud. Además, se espera el dictado de carreras de perfeccionamiento docente.

En noviembre pasado, la Rectora Organizadora de la UNaB, Laura Manolakis, recorrió las obras en el predio junto al jefe de Gabinete en Ministerio de Educación de la Nación, Manuel Vidal.