En la Provincia, son más de 250 las obras en escuelas que fueron paralizadas

El plan, presentado la semana pasada por Kicillof, apunta a solucionar los problemas de infraestructura en la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó la semana pasada en Merlo el programa “Escuelas en obra”, que contempla la ejecución de más de 800 obras y la reactivación progresiva de las más de 240 que estaban abandonadas o paralizadas en las escuelas provinciales.

La secretaria de Salud de SUTEBA a nivel provincial, Mariana Molteni, calificó de “auspicioso” el lanzamiento del programa, ya que “visualiza la importancia que tiene la seguridad en las escuelas”. “Venimos de muchos años de desinversión en materia de infraestructura escolar”, agregó.

“Hay más de 250 obras que quedaron paralizadas en la Provincia, lo que implicó que miles de niños, niñas , adolescentes y adultos vieran vulnerado el derecho a la educación que los asiste”, planteó la mujer.

“Más allá de nuestra postura histórica en defensa de las condiciones seguras en las que debemos trabajar nosotros, que son las mismas condiciones en las que aprenden nuestros alumnos, el 2 de agosto del 2018 fue un antes y un después”, señaló, en relación a la explosión en la Escuela 49 de Moreno. Y agregó: “Por eso es muy importante y muy reparador escuchar a quienes tienen la responsabilidad de administrar el Estado con el compromiso en garantizar no solo el inicio del ciclo lectivo sino seguir trabajando en mejorar la infraestructura de las escuelas”. 

Desde el Consejo Escolar de Esteban Echeverría valoraron el “impresionante cambio” que se realiza “en materia educativa” por parte del gobierno de la Provincia. “Venimos de años de una continua desinversión, no solo en estructura, sino en salario docente, en materia de salario auxiliar, en malas condiciones para el proceso de aprendizaje y en la disminución de derechos”, añadieron. 

“Desde que asumió, el gobernador (Kicillof) propuso este programa ambicioso de puesta en valor de la institución educativa para poner poner en eje el financiamiento de la eduación, algo fundamental para mejorar el aprendizaje y que los docentes y auxiliares puedan desarrollar su trabajo de la mejor manera”, completaron. 

Años pasados

La referente de SUTEBA señaló “la importancia” de las nuevas medidas tomadas por el gobierno tanto provincial como nacional, en el marco de las paritarias docentes que tuvieron lugar este jueves

“Los trabajadores de la educación fuimos muy maltratados los últimos años. El desprecio de la gestión anterior por la educación pública fue muy explícito no sólo en el discurso. La desidia y el desinterés por la situación de la escuela pública se llevó la vida de dos trabajadores y jamás hubo un gesto que aliviara semejante dolor, ni para la familia ni para la comunidad educativa”, lamentó.  Y añadió: “Por eso la apuesta de las nuevas autoridades a la educación pública es muy importante y muy valorada. Seremos los trabajadores y la comunidad los que vemos para que ese compromiso asumido hoy por el gobierno provincial se concrete”.