En Avellaneda, Kicillof pidió “no partidizar” la vuelta a las escuelas

Inauguró una escuela en Dock Sud, junto a Nicolás Trotta y Jorge Ferraresi, y aclaró que las clases presenciales volverán "cuando sea seguro".

A mediados de marzo, la escuelas cerraron para dar paso a las clases a distancia en todo el país, si bien en algunas provincias ya se logró el retorno a las escuelas, es algo lejano todavía para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Axel Kicillof pidió “no partidizar” en el contexto de pandemia y admitió que “hay presiones”.

El gobernador bonaerense y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, coincidieron en que las clases presenciales en las escuelas podrán ser reanudadas “cuando sea segura” la situación sanitaria. “Sabemos que hay presiones de todo tipo”, expresó Kicillof al inaugurar el nuevo edificio de la Escuela Primaria 31 de Dock Sud.

En el acto -que contó con la presencia del intendente Jorge Ferraresi y la ministra de Educación provincial, Agustina Vila-, Kicillof pidió “no partidizar” ni hacer “oportunismo, rabietas o sobreactuaciones” en el contexto de emergencia.

Trotta, si bien aceptó que “nadie aprende en casa lo mismo que en la escuela”, pidió “sostener ese esfuerzo para volver a las aulas cuando sea seguro” porque “no hay margen para la equivocación”. “Puede haber miradas distintas, pero es momento de trabajar todos juntos, codo a codo con ideas claras de cuidar a nuestra sociedad”, amplió

En este marco, Kicillof admitió que “no hay un manual escrito de gestión de coronavirus, porque es algo nuevo”, y precisó que desde el Gobierno se lo está afrontando “de manera prudente, seria y responsable” y sin “tratar de buscar votos”.

Hizo un férreo cuestionamiento a la administración de Mauricio Macri y los reclamos de dirigentes de Juntos por el Cambio. “Era un gobierno que no sabía para qué había universidades, pero ahora están desesperados por abrirlas; les sacaron las computadoras a los chicos y ahora las reclaman”, planteó.

Kicillof reclamó evitar “idioteces” dado que no se puede “poner en riesgo a los chicos, a sus familias, ni a los trabajadores de la educación en zonas de alta circulación” del Covid-19. “Es un momento para llamar a la reflexión, no para tirar toscas, embarrar y presionar”, insistió.

En el acto estuvieron además el jefe de Gabinete de Avellaneda, Alejo Chornobroff; la secretaria de Educación, María Laura De Vincenti; la titular del Consejo Escolar, Claudia Colaso, y representantes de toda la comunidad escolar a través de la videoconferencia.