Echeverría: El Concejo aprobó convenios con el Ministerio de Desarrollo Social

Fue durante la nueva sesión que se realizó vía Zoom. También aprobaron un pedido para elaborar un protocolo para acompañar a pacientes terminales con Covid-19.

Foto archivo

Este lunes el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría tuvo una sesión ordinaria en la que aprobó por unanimidad tres convenios. Uno de ellos es entre el Municipio y el PAMI y los otros dos con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además se convalidó un pedido, elaborado por Cambiemos, que solicita la elaboración de un protocolo para acompañar a pacientes terminales con Covid-19.

Durante la sesión los ediles también le brindaron un sentido homenaje a Claudia Andrea Espósito, primera enfermera fallecida en el Hospital Santamarina por coronavirus. “Manifestamos el pesar y elevamos el pésame del cuerpo entero por el fallecimiento de Claudia”, expresó el concejal por Juntos por el Cambio, Luciano Gómez Alvariño.

El convenio con PAMI, que fue convalidado por unanimidad, es sobre una campaña de vacunación para personas mayores, en la cual el Municipio pondrá la estructura y el personal, mientras que desde el organismo se abastecerá de las vacunas necesarias. “Serán vacunas para personas mayores que se suelen vacunar habitualmente todos los años”, especificó en diálogo con Info Región el concejal por el Frente de Todos, Ángel Cammilleri.

Mientras que los convenios con el Ministerio son por el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y el programa “Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social”. Este último busca generar un “circuito productivo” para poder ampliar el espectro económico local y “mover” la economía interna, con la compra de estos equipos.

Gómez Alvariño advirtió, en contacto con este medio, que en lo que va del año ya han firmado “alrededor de diez convenios” pero no reciben “ninguna noticia” de qué pasa con ellos ni si se están ejecutando de “manera correcta”.

“Vamos a presentar un proyecto de decreto para la creación de la Comisión Especial para el seguimiento de todos los convenios que estamos firmando. No tenemos ningún informe por parte del Ejecutivo sobre la ejecución”, criticó.

Además se sancionó un pedido, elaborado desde el Bloque Cambiemos, que solicita la elaboración de un protocolo específico para el acompañamiento de familiares a los enfermos de coronavirus, que se encuentren en la fase terminal. Fue acompañado por unanimidad.

También se elevó al Ejecutivo una minuta de comunicación que solicita la mejora, la ampliación, modificación y optimización del Sistema de Comunicación de Emergencia para los vecinos del partido con relación al Covid-19. Gómez Alvariño consideró que se debe “transparentar” el proceso de información y qué es lo que está sucediendo con el coronavirus en el distrito.

Giro a comisión

Por otra parte, desde el bloque opositor habían solicitado el tratamiento sobre tablas de un proyecto que busca la creación de un gabinete participativo de seguridad, en el cual estén incluidos los vecinos, las autoridades respectivas y las fuerzas policiales pero fue girado a la Comisión de Seguridad.

Lo mismo ocurrió con otro proyecto de Cambiemos sobre la continuidad educativa en las escuelas públicas y en el que solicitaban un informe a la Dirección General de Escuelas. “Entendemos que una de las causas de la falta de continuidad, si bien no es la principal, pero es de las más importantes, tiene que ver con la falta de un dispositivo adecuado o de conexión a Internet”, explicó el edil opositor.

También fue girado otro expediente que solicita el registro de las Cámaras de Video Vigilancia Privadas, con el fin de que se genere una discusión en la Comisión y una charla con el secretario de Seguridad del municipio, Alejandro Moreno. “Pedimos la creación de un registro donde las personas que tengan cámaras, que tengan un impacto exclusivo en el espacio público, puedan inscribirse para facilitar la tarea de investigación de las fiscalías pero también exigiendo que el Municipio y el Departamento Ejecutivo cumpla con las obligaciones que exige la ley de datos personales”, precisó Gómez Alvariño.