Echeverría: Aprobaron la prórroga para la presentación del presupuesto 2021

Fue convalidada por unanimidad en la sesión del Concejo. También se sancionó un convenio con Provincia para el área de seguridad.

Este lunes el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría volvió a sesionar y convalidó por unanimidad un proyecto mediante el cual se prorroga el plazo para la presentación del presupuesto 2021. También se aprobó un convenio entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio que tiene como propósito el fortalecimiento de la seguridad.

La sesión, que comenzó a las 19 y finalizó a las 23, se realizó nuevamente de manera virtual vía la plataforma Zoom. En el arranque el concejal por Juntos por el Cambio, Pablo Losada, hizo una mención especial a Marcos Brancaccio, el enfermero de 44 años, quien falleció por coronavirus en el distrito.

Desde Juntos por el Cambio también solicitaron información respecto a algunos basurales a cielo abierto ya que “afectan sensiblemente la salud de los vecinos”. “Esto realmente es muy grave. Acá se están incumpliendo por lo menos dos leyes nacionales y dos provinciales”, aseveró el concejal Luciano Gómez Alvariño.

Proyectos

Uno de los proyectos aprobados por unanimidad fue aquel que establece la prórroga hasta el 30 de noviembre para la presentación del presupuesto 2021. También el convenio “Fondo para el Fortalecimiento de Seguridad”, firmado entre la Provincia de Buenos Aires y el Municipio.

A su vez el Cuerpo aprobó la cesión de predios a la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires para la construcción de jardines de infantes.

Otro de los expedientes aprobados, aunque en este caso con críticas de la oposición, fue un convenio marco de Cooperación entre Echeverría y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Juntos por el Cambio solicitó que se girara a comisión dado que consideraban “necesario” que “de una vez por todas” se le diera un tratamiento “a fondo” a este tipo de convenios.

Giro a comisión

Desde el Frente Renovador y desde Juntos por el Cambio solicitaron el acceso al libro de decretos, publicados de 2008 a la fecha. Sin embargo, no pudieron lograr su aprobación. Es por esto que Gómez Alvariño cuestionó que el Ejecutivo “tiene una deuda muy severa con los vecinos en cuanto a la transparencia”.

Por otro lado, desde el bloque Renovador solicitaron la creación de la Dirección General de Juntas Vecinales lo cual fue respaldado por la oposición con el fin de “generar ámbitos de discusión” de la seguridad pública, entre otras cuestiones, pero no obstante se giró a comisión.

También permaneció en la Comisión de Educación y Cultura un proyecto que busca declarar de interés prioritario la “urgente” implementación de acciones concretas para el proceso de continuidad pedagógica de aquellos alumnos, de gestión pública, que hayan tenido nula o baja participación por carecer de conexión a Internet adecuada. Se acordó que se elabore un proyecto de forma conjunta para que sea tratado con pronto despacho.

Asimismo se solicitó la creación de un Gabinete Participativo de Seguridad, en el ámbito del Concejo Deliberante, y con acuerdo unánime el proyecto fue elevado al Ejecutivo para ser consultado.