Mientras el Gobierno analiza más restricciones, la Ciudad dice que hay un “leve descenso de casos”

Así lo advirtió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien aclaró de tener que adoptar nuevas medidas, serán focalizadas.

El Gobierno estudia la implementación de nuevas medidas para combatir el avance del coronavirus y desde el gobierno porteño aseguró que de acuerdo a los datos que vayan recibiendo, decidirán si deben implementar medidas más restrictivas, pero pensando en “generar el menor daño posible en los ciudadanos”. De todos modos, anunciaron que hay “un leve descenso de casos”.

La ocupación de camas en la Ciudad de Buenos Aires aumentó a 84 por ciento este martes y ya desde ayer se advertía que de continuar el aumento de casos, “se tendrán que tomar otras medidas”. De todos modos, Quirós planteó hoy que “la curva ha dejado de crecer, se ha estabilizado e incluso, hay un leve descenso de los casos”.

“Cómo va a seguir la curva, es imposible anticiparnos. Las medidas que proponemos y ejecutamos, lo que busca es bajar la curva de casos. Si baja esta curva, quedará por delante lo que va a ocurrir en la Ciudad y la Argentina en el invierno. Dependerá de la vacunación. Es imposible anticipar el futuro en la Ciudad si no tenemos certezas de cómo van a llegar las vacunas a la Argentina y a la Ciudad. Pasar los momentos de mas frío con todo el grupo de riesgo vacunado va a ser mas simple”, planteó.

En torno a las eventuales restricciones, el ministro explicó que “se trata de evaluar la información sanitaria, científica, ponerla a la vista de la gente, mostrársela. Hace un año y medio que la pandemia está dañando todas las dimensiones de la vida”. “Tenemos que encontrar la forma de transitarlo de la mejor manera posible”, apuntó.

“En caso de tener que aumentar las medidas, propondremos aumentar las medidas. Con la seguridad de que van a tener el impacto sanitario que estamos buscando, evaluando la implementación de modo de generar el menor daño posible en los ciudadanos. Tenemos que basarnos en los datos”, sentenció.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público volvió a superar su pico y alcanzó el 84 por ciento, informó el Ministerio de Salud porteño en el parte diario en el que reportó 35 fallecidos y 2.662 nuevos casos de coronavirus. De acuerdo al reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI aumentó 0,5% en 24 horas, ya que ayer ese porcentaje era de 83,5.

Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 72 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, ya que están ocupadas 378 plazas. El reporte de hoy agrega que en los casos moderados, la ocupación es de 49,2% (738 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,2% (462 sobre 5.000).

El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 328.815 personas, en tanto que 7.891 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,4%.