Alarmante: la ocupación de camas UTI en la Ciudad llegó al 86,2%

Sólo quedan disponibles 62 camas de terapia intensiva.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público sanitario de la ciudad de Buenos Aires volvió a superar su pico y alcanzó el 86,2%, informó hoy el Ministerio de Salud porteño en el parte diario en el que reportó 53 fallecidos y 2.697 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas.

De acuerdo al reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas UTI aumentó 2,2%, ya que ayer ese porcentaje era de 84. Hoy, en tanto, se encuentra en el 86,2 por ciento.

Según el reporte de hoy, en el sistema de salud público sólo quedan disponibles 62 camas de terapia intensiva sobre un total de 450, puesto que están ocupadas 388 plazas. En los casos moderados la ocupación es de 50% (751 sobre 1.500 disponibles) y en los leves, de 9,4% (473 sobre 5.000).

El Ministerio de Salud precisó además que el número de contagiados de coronavirus asciende a 331.518 personas, en tanto que 7.944 son los fallecidos en el distrito desde la llegada de la pandemia. La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubicaba en el 2,4%.

El Hospital de Clínicas, por ejemplo, se encuentra al 100 por ciento de la ocupación. Célica Irrazábal, jefa de Terapia Intensiva, explicó esta mañana cuál es la situación en el centro de salud porteño. Hay un 50 por ciento de mortalidad de pacientes que ingresan a Terapia Intensiva, señalaron desde la institución.

Se trata de evaluar la información sanitaria, científica, ponerla a la vista de la gente, mostrársela. Hace un año y medio que la pandemia está dañando todas las dimensiones de la vida. Tenemos que encontrar la forma de transitarlo de la mejor manera posible”, advertía ayer el ministro Fernán Quirós al ser consultado sobre eventuales restricciones. El Gobierno avanza con las reuniones para definir un nuevo plan de acción.

El DNU de Alberto Fernández vence el 30 de abril, motivo por el que las definiciones deben tomarse a contrareloj. El jueves habrá un nuevo encuentro y se espera que el viernes ya haya definiciones. Mientras tanto, la Ctera solicitó una audiencia con autoridades de Educación y Salud para analizar los contagios en las escuelas.