En CABA hubo un “descenso pronunciado” de casos por el confinamiento

Así lo admitió el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Bregó por mantener limitada la circulación pero "manteniendo cierto nivel de actividad".

Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que hay un “descenso más pronunciado” de casos de coronavirus que atribuyó a las restricciones que rigieron durante nueve días, hasta el domingo pasado, y aseguró que entre finales de junio e inicios de julio se verá el efecto de la campaña de vacunación que se aceleró con el arribo de más dosis a la Argentina.

“A partir de esta semana empieza a impactar el cierre de nueves días (entre el 22 y el 30 de mayo pasados) y estamos viendo un descenso más pronunciado, seguramente es la respuesta a la intensificación de las limitaciones de interacción social que tuvimos”, afirmó Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la situación del coronavirus en el distrito.

El ministro sostuvo que espera que “los casos sigan descendiendo a un promedio por debajo de los 2.000 diarios como primer objetivo para luego seguir evaluando” y precisó que se pasó de un promedio “de 2.700 (nuevos casos) hace tres semanas a uno de 2.200 hoy”. “Esperamos que la semana que viene se pueda sostener este descenso, concentrándonos en continuar con el esfuerzo de limitar la circulación y manteniendo cierto nivel de actividad, pero sin encuentros familiares, sociales y laborales en lugares que pudiéramos contagiarnos”, indicó.

Asimismo, manifestó que para mitad de este mes se espera cumplir “el primer objetivo” de vacunar al total de la población de riesgo de la Ciudad, por lo que entre “finales de junio y principios de julio estaremos viendo el efecto de la campaña de vacunación de estos días” considerando que “el efecto biológico de la vacuna se ve en dos o tres semanas”.

En ese sentido, ratificó que la Ciudad abrió hoy la inscripción para vacunarse a la población en general entre 55 y 59 años, mientras que la semana próxima anunciarán la etapa para quienes tengan entre 50 y 54 de acuerdo al flujo de vacunas que vayan llegando al distrito.

Sostuvo que en CABA hay 1,2 millones de personas que integran los grupos de mayor riesgo frente a la Covid-19 y dijo que el 76,71% de esa población ya fue inmunizada con al menos una dosis y 23,37% con el esquema completo de dos dosis.

Asimismo, indicó que este fin de semana se terminará de inocular a los docentes y no docentes que se inscribieron para recibir la vacuna contra el coronavirus.