Gollan: “Estamos observando ya los efectos de las medidas más duras que se tomaron”

El ministro de Salud de la Provincia destacó que está transitándose la segunda semana de descenso de casos, pero las terapias siguen con tensión.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó que hay una baja de casos de coronavirus, a partir de las restricciones adoptadas durante fines de mayo y principio de junio, pero aclaró que “aún las terapias están con tensión”. Se espera que baje la cantidad de camas ocupadas en las terapias intensivas durante los próximos días.

“Estamos observando ya los efectos de las medidas más duras que se tomaron, de nueve días, y empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. esta semana cobra más valor, habida cuenta que no hay interferencia de los días feriados como fue la semana anterior (25 de Mayo)”, señaló el ministro de Salud, quien aclaró: “Estamos con números, que si bien siguen siendo altos, están en caída”.

En ese marco, resaltó: “Veníamos en una subida exponencial, nos hubiese llevado al desastre, pero con las medidas que se tomaron se detuvo ese crecimiento y hubo un descenso”. “Logramos comenzar un camino de descenso con 10.973 casos en la semana anterior a la que culminó y 9.950 casos la que pasó”, explicó, al tiempo que destacó que son “dos semanas de descenso, la primera incidida por los feriados”. “Ahora tenemos mil casos menos que la semana anterior, 500 casos menos en el AMBA y 500 menos en el interior provincial”, apuntó.

También resaltó que ese descenso se puede ver con los llamados al 148. “Venimos observando en el indicador predictivo de la línea 148 la misma tendencia”, sostuvo, y lo calificó como un “descenso marcado y sostenido”.

En lo que refiere a la ocupación de camas de terapia intensiva de adultos, precisó que “el impacto se verá 10 días después del inicio del descenso de los casos”. Hoy es del 73,38 por ciento la ocupación en el AMBA. “Es una baja relativamente pequeña pero deberíamos ver en los próximos días si el impacto es un poco mayor. Aún las terapias están con tensión”, explicó.

También brindó precisiones sobre la vacuna Covaxin. “La tecnología es muy segura, es un virus inactivado y la eficacia es del 82 por ciento”, detalló, al tiempo que aclaró que se trata de “dos dosis” y “tiene la particularidad de poder transportarse a altas temperaturas, resiste hasta 25 grados”, lo cual es fundamental para implementar otras estrategias de vacunación.

Al igual que lo expresado por el gobernador Axel Kicillof cuando anunció la firma del acuerdo, explicó que se firmó un “contrato de aprovisionamiento de una vacuna, que tiene sus condicionalidades, pero la Provincia se asegura una especie de reserva de 10 millones de vacunas que se pueden ampliar hasta 15 millones de dosis”. “Se pondrá a disposición del gobierno nacional para que se distribuyan equitativamente entre todas las provincias del país. No es una intención, es un contrato firmado”, remarcó.