Nueva convocatoria para destrabar el conflicto del neumático: sigue el paro

El SUTNA convocó a movilizar a la puerta de las plantas Bridgestone, FATE y Pirelli. El encuentro será el lunes.

El sindicato Único de los Trabajadores del Neumático Argentinos (SUTNA) anunció que hay una nueva convocatoria por parte de las autoridades nacionales en pos de destrabar el conflicto. El gremio entienden que el llamado obedece al paro por tiempo indeterminado en las plantas de Bridgestone, FATE y Pirelli.

“Las máximas autoridades del Ministerio de Trabajo de Nación se comunicaron con el SUTNA para indicarle que convocarían a una audiencia para retomar la negociación paritaria 2021-2022 en el marco de la buena fe, este lunes 26 de septiembre a las 11“, señala el gremio, que considera que el nuevo llamado obedece a la medida de fuerza que se implementa desde el miércoles en las tres plantas y al acampe frente a la cartera laboral, en la Ciudad de Buenos Aires.

El SUTNA, gremio liderado por Alejandro Crespo, advierte que “la cartera no cumplió con su deber de impedir que las patronales actúen de mala fe en la negociación colectiva pretendiendo unilateralmente concluir con la paritaria revisión y abrir la próxima también unilateralmente mediante una propuesta calamitosa, propuesta que fue publicada y difundida simultáneamente por las patronales de Fate , Bridgestone y Pirelli en el mismo momento que se iniciaba la audiencia, hecho bochornoso que coloco al Ministerio de trabajo en una clara mala praxis, apoyando en forma grosera a las patronales”.

Frente al llamado, el gremio recordó que “los trabajadores realizaron un pedido salarial de dos componentes (aumento del salario real y paga adicional para el fin de semana)” en el marco del debate salarial 2021-2022.

“Por esto, y entendiendo que toda acción del SUTNA es con un objetivo claro que es resolver este conflicto mediante un acuerdo que cumpla con satisfacer los justos intereses de los trabajadores, es que se pasa la permanencia en el Ministerio y el acampe en la avenida Callao a la entrada de cada una de las fábricas, para repeler las provocaciones de las patronales en los portones y visibilizar el conflicto”, señala el texto difundido este viernes.

El SUTNA aclara que el paro se mantiene en pie “hasta nuevo aviso” y convoca a los trabajadores a manifestarse todo el fin de semana. También llama a “asistir masivamente este lunes 26 a las 11 de la mañana al ministerio de Alem donde se llevará adelante la audiencia paritaria”.