Coronavirus: Cuál es la variante que más circula en el AMBA

Tiene mutaciones asociadas con evasión inmune, motivo por el que es fundamental reforzar esquemas de vacunación.

Covid-19

El linaje BQ.1 de Ómicron y sus derivados ya representan más del 60 por ciento de los casos de coronavirus detectados en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), según un informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) que concluyó que al tratarse de una subvariante “con mutaciones asociadas con evasión inmune se recomienda reforzar medidas de cuidado y la aplicación de dosis de refuerzos”.

No obstante, los expertos advierten que “gracias a la inmunidad natural y por vacunas no se espera un impacto sanitario importante”.

“El linaje BQ.1 y sus derivados (como BQ.1.1) comenzaron a detectarse en el AMBA en las semanas epidemiológicas 41-42 (del 10 al 23 de octubre), y para las semanas 47 y 48 (21 de noviembre al 4 de diciembre) se asociaron con el 62,5% de los casos analizados. También se realizó la detección de otros linajes emergentes como el linaje recombinante XBB (dos casos) y linajes derivados del BA.2.75 (linajes BN y BY)”, indicó el informe.

En este contexto, el informe señaló que “el linaje BQ.1 y sus derivados presentan mutaciones asociadas con evasión inmune (es decir que son capaces de generar mecanismos que evaden la respuesta generada en el sistema inmunológico por infecciones previas o vacunas), por lo que se recomienda reforzar las medidas de cuidado y la aplicación de refuerzos para la prevención de la Covid-19 severa”.

Más casos

El Ministerio de Salud informó el domingo que en los últimos siete días se detectaron 27.119 nuevos contagios de coronavirus, lo que representó una suba del 115,1% respecto de la semana anterior por lo cual se duplicaron los casos de Covid-19. De esta manera, los casos volvieron a aumentar por sexta semana consecutiva y acumularon un alza del 1129,3% en un mes.

El jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, dijo hoy que se registra un aumento de los casos de coronavirus pero que hasta ahora no se detecta “una suba de los casos graves o de internaciones”, al tiempo que instó a completar esquemas de vacunación en todo el territorio bonaerense.

“Cerramos la semana el domingo, y ahí registramos que la semana anterior hubo un aumento de 140% de los casos, pero comparando con la de hace dos semanas ya vimos registrado un aumento de cerca 400% de los casos”, dijo en declaraciones a radio Provincia. “Estábamos en un promedio de 780 casos por día y pasamos a un promedio de 1.700 casos por día”, completó.

La vacuna se aplica de forma libre y federal en cualquier vacunatorio de la campaña Covid- 19 en la provincia de Buenos Aires, que pueden consultarse en el listado de puntos de vacunación. No se requiere turno.

ESQUEMAS DE VACUNACIÓN

  • Vacunación pediátrica: La vacunación contra el Covid-19 es libre para niños y niñas que tengan entre 6 meses y 2 años inclusive. Tienen disponible el esquema primario de vacunación (dos dosis) y el refuerzo. La aplicación entre cada dosis requiere de un período mínimo de 4 semanas.
  • Adultos: Todas las personas mayores de 18 años tienen disponible un esquema primario de 2 dosis y 2 dosis de refuerzo. Para los esquemas primarios, el período de tiempo entre la aplicación de las dosis es de 4 semanas, mientras que asciende a 4 meses para los refuerzos.
  • Adultos mayores: Todas las personas mayores de 50 años, el personal de salud, y las personas mayores de 18 años con condiciones de riesgo, tienen disponible un esquema primario de 2 dosis y 3 dosis de refuerzo.
  • Inmunocomprometidos: Todas las personas inmunocomprometidas mayores de 12 años y las personas mayores de 50 años que hayan recibido Sinopharm, tienen disponible un esquema primario de 3 dosis y 3 dosis de refuerzo.