En el primer trimestre hubo 10 secuestros en Longchamps, Banfield y Lanús

La UFESE dio a conocer los datos del primer trimestre del año. Hubo cuatro hechos en Almirante Brown, dos en Lomas de Zamora y otros cuatro en Lanús. En este distrito hubo episodios todos los meses.

La Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE) de Santiago Marquevich informó que en los primeros tres meses del año hubo 10 hechos delictivos de este tipo, siete en enero, seis en febrero y tres en marzo. De ese total, 10 ocurrieron en la Región.

Uno de los primeros datos que se destaca de los informes de la UFESE es que se incrementaron los secuestros extorsivos este año, incluso teniendo en cuenta marzo y la cuarentena obligatoria instaurada por el Gobierno para intentar desacelerar el avance del nuevo coronavirus (Covid-19).

Otro de los datos relevantes que los secuestros en la Región tuvieron lugar en los partidos de Almirante Brown (cuatro casos), Lomas de Zamora (dos) y Lanús (cuatro hechos), éste último distrito presentó secuestros todos los meses.

En enero hubo siete secuestros, cuatro ocurrieron en Longchamps y fueron investigados por la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora; uno ocurrió en la Comuna 9 y otro en Lanús, ambos estuvieron a cargo de la Fiscalía Federal 4 de CABA; uno sucedió en la Comuna 11 y fue investigado por la Fiscalía Federal 5 de CABA. 

En tres de los hechos hubo dos víctimas y en los otros cuatro, una. El 70 por ciento de los secuestros ocurrieron entre la medianoche y las 12. Cuatro de los casos finalizaron con liberación a partir del pago de un rescate y otros tres casos no.

En febrero fueron seis los secuestros, uno fue en Moreno e investigó la Fiscalía Federal 1 de Morón; otro fue en Rosario y estuvo a cargo de la Fiscalía de Rosario; dos tuvieron lugar en Banfield y otros dos en Lanús, todos estuvieron a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Lomas de Zamora.

En todos los casos hubo una sola víctima y el 83 por ciento de los hechos sucedió en el rango del día comprendido entre las 18 y la medianoche. En cuatros casos hubo pago de rescate, en otros dos no.

En marzo hubo tres secuestros extorsivos. Uno de ellos tuvo lugar en Lanús es intervino la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora; otro fue en Haedo (Fiscalía 1 de Morón) y otro en Ciudadela (Fiscalía 2 de San Martín).

Tres personas fueron víctimas y el 66 por ciento de los casos (dos) ocurrieron entre la medianoche y las 12. En dos casos hubo pago de rescate, en el restante no.

Desde que comenzó el año, hubo 16 secuestros extorsivos, tres más que los que tuvieron lugar en este mismo período de 2019, con el agravante de la cuarentena obligatoria, que implicó la imposibilidad de circular con normalidad desde el 20 de marzo. El año pasado terminó con 43 casos.