El reclamo de Cresta Roja al Gobierno: “Te escuchan pero parecen ajenos al problema”

Tras días de manifestaciones, empleados despedidos de la avícola piden recuperar sus puestos de trabajo. El conflicto se originó en 2015 y aún persiste.

Foto: CTA Autónoma.

Trabajadores despedidos de Cresta Roja llevaron a cabo una serie de medidas de fuerza con el fin de ser escuchados y ponerle un punto final a un conflicto que ya lleva cinco años. “Queremos una solución definitiva”, advierten desde las 2.000 familias estancadas en esta problemática.

Este lunes, los empleados realizaron una asamblea abierta con el fin de definir “los pasos a seguir”, y dispusieron el bloqueo de los ingresos a la planta 2 de Esteban Echeverría. “Eso trajo como resultado que nos vuelvan a reprimir, nos sacaron a tiros. Quedaron cuatro compañeros detenidos que fueron liberados en la madrugada”, señaló Carlos Stasiuk, vocero de los trabajadores.

“Cada vez que hacemos una olla popular o vamos con los compañeros al costado de la empresa siempre está lleno de policías adentro. El lunes duplicaron el volumen porque sabían que probablemente íbamos a cortar el acceso, así que es una situación difícil. Las familias siguen pasando hambre y están sin ingresos”, agregó, en diálogo con Info Región.

Por otro lado, este martes se acercaron a la Municipalidad de Esteban Echeverría para continuar con el reclamo. “Venimos acá para que no nos repriman. Cada vez que lo hacemos en la planta, nos sacan a los tiros”, denunció.

Stasiuk, en este contexto, cargó contra el Gobierno nacional que, si bien fue ajeno al inicio del conflicto –que se llevó a cabo en 2015 bajo la presidencia de Mauricio Macri– “no termina de definir su postura”.

“Desde el Gobierno parecen que tienen pocas ganas de resolver nuestro problema. Después de la estafa con el gobierno de Macri, no sabemos que postura van a tomar desde el actual, y mientras nosotros lo estamos pasando verdaderamente mal. Queremos una solución definitiva”, insistió.

El vocero de los trabajadores, a su vez, explicó que desde el Ejecutivo “generaron expectativa” con las reuniones que se realizaron durante el año pero “no resolvieron nada”. “Te escuchan pero parecen ajenos al problema. Somos trabajadores, no delincuentes. Queremos trabajar”, concluyó Stasiuk, en contacto con este medio.

Plan de lucha

Trabajadores despedidos de Cresta Roja se manifestaron este lunes en la planta de Esteban Echeverría, donde bloquearon los ingresos y convocaban a distintas organizaciones y sindicatos a sumarse al reclamo. El objetivo que persiguen es ponerle punto final al conflicto que mantienen desde 2015. Cerca del mediodía, realizaron una “asamblea abierta” y dispusieron las medidas de fuerza.

El martes se acercaron a la Municipalidad de Esteban Echeverría para seguir con el reclamo del cual parecen no tener respuesta alguna por parte de las autoridades.

Son más de 2000 las familias afectadas por el conflicto de la empresa Cresta Roja que comenzó en el 2015 y que se intensificó en el 2018 con un despido masivo de empleados. A mitad de año, en el marco de una situación que se vio profundizada por la pandemia, funcionarios del ejecutivo provincial y nacional llevaban adelante una propuesta para poder darle fin a este conflicto. Sin embargo, parece no terminar y las medidas de fuerza no tardaron en llegar.