Rescataron aves en peligro de extinción: allanamientos en Glew, José Mármol, Burzaco y Temperley

El megaoperativo permitió desbaratar una organización que se dedicaba a la cría y comercialización ilegal de aves, algunas en peligro de extinción.

La Policía Federal Argentina (PFA) realizó una serie de allanamientos que permitieron el rescate de más de 600 aves autóctonas, algunas en peligro de extinción, valuadas en un millón de pesos. Se realizaron allanamientos en Glew, José Mármol y Burzaco (Almirante Brown) y Temperley (Lomas de Zamora), entre otros.

Agentes del Departamento Unidad Federal de Investigación de Delitos Ambientales rescataron 660 aves autóctonas enjauladas, varias de ellas en peligro de extinción. La pesquisa permitió establecer la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la cría clandestina, acopio y posterior comercialización ilegal de las aves. Son 18 las personas notificadas por infracción a ley sobre conservación de la fauna.

El juez federal de Quilmes Luis Armella y la Secretaría Penal N°2 de Pablo Wilk ordenaron realizar 18 allanamientos simultáneos en los partidos de Mercedes, Florencio Varela, Cañuelas y en las localidades de Quilmes, Berazategui, Hudson, Glew, José Mármol, Burzaco (Almirante Brown) y Temperley (Lomas de Zamora).

En los procedimientos rescataron 660 aves en cautiverio, entre ellas Cardenal Amarillo y Loica Pampeana (en peligro severo de extinción), Cardenal Rojo, Jilgueros Españoles, Negros y Dorados, Corbatitas, Isabelita, Reina Mora, Dragón y Frutero entre otros. También se secuestraron varias jaulas, teléfonos celulares, documentación, dispositivos de almacenamiento y otros elementos de interés.

Las aves están valuadas en un millón de pesos, de acuerdo a la fuerza, y fueron entregadas al personal de la Dirección de Flora y Fauna de la provincia de Buenos Aires, para su traslado a la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), donde recibirán atención primaria para posteriormente ser reinsertadas a su hábitat natural.