Crimen de Nancy: Creen que fue agredida sexualmente

El juez Diego Javier Slupski rechazó la excarcelación del acusado por el femicidio.

El juez que investiga el femicidio de Nancy Videla, hallada asesinada ayer en Ingeniero Budge tras permanecer una semana desaparecida, le atribuyó al único acusado por el caso haber cometido el crimen “en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer”, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez en lo Criminal y Correccional 1, Diego Javier Slupski, rechazó el pedido de excarcelación presentado por la defensa de Damián Lezcano Mendoza (70) tras evaluar la gravedad del hecho que se le imputa y los riesgos procesales. Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado le atribuyó al sospechoso “haberle ocasionado deliberadamente y de forma violenta, presumiblemente en el marco de una agresión sexual y por su condición de mujer, la muerte a Nancy Beatriz Videla (31)”.

Para Slupski, el hecho ocurrió el viernes 26 de noviembre con posterioridad a las 19 en una de las habitaciones de la finca situada en Ingeniero Budge, donde “ocultó el cuerpo bajo una carpeta de cemento”.

Según el juez, Lezcano Mendoza “golpeó y asfixió a la víctima en el interior” de ese lugar y el deceso fue producido por “traumatismo encéfalocraneano y fracturas de cráneo”. El resultado de la autopsia determinó que la mujer sufrió 20 lesiones en el ataque, tres fracturas en su cabeza y otras 17 heridas en su cuerpo.

En tanto, Slupski rechazó la excarcelación pedida por el abogado Jorge Alfonso, representante del acusado, por la gravedad del hecho endilgado y los riesgos procesales.

El caso

Nancy, quien trabaja como niñera para una casa de familia en el barrio porteño de Palermo, estaba desaparecida desde la tarde del viernes. El cadáver fue hallado anoche bajo un contrapiso de una de las habitaciones que el hombre administraba, en Bucarest 2531. Estaba envuelto en una bolsa y llevaba varios días enterrado. 

Un llamado al 911 alertó sobre el vínculo entre la mujer y el acusado. Se implementó un operativo de búsqueda en inmediaciones a la casa señalada y los perros marcaron la vivienda. Una vez allanada, los canes marcaron el lugar donde estaba enterrada. En el operativo se secuestraron cuatro celulares, prendas de ropa interior femenina y un balde con agua y lavandina donde había ropas con manchas, según voceros policiales.

La filtración de ese audio a la prensa hizo que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, instruyera al jefe de la Policía Federal a hacer la denuncia penal para investigar quién fue el responsable dentro del 911 porteño que lo dio a conocer.

Por el crimen hay un detenido. Se trata de Damián Lezcano Mendoza (70), de nacionalidad paraguaya, quien fue condenado por “homicidio simple” en una causa tramitada en la Unidad Funcional de Instrucción 2 del Departamento Judicial de La Matanza en 2002 y cuya condena venció el 13 de noviembre de 2005.

De acuerdo al relato de una vecina, el morador de la casa comenzó a mover escombros entre el lunes y el martes. “Siempre tenía materiales“, apuntó.

Según la autopsia, la causa de la muerte fue “fractura y traumatismo de cráneo” pero también sufrió maniobras de asfixia. El cuerpo llevaba “cuatro a cinco días en proceso de putrefacción”, motivo por el que los forenses no detectaron a simple vista ningún signo de abuso, aunque se esperarán los resultados de hisopados y otros estudios complementarios para ver si hubo o no algún tipo de ataque sexual.