La SEJU cumple 50 años: cientos de jóvenes participarán de los eventos

Este año se retoma la presencialidad absoluta y la felicidad es plena, advierten desde la organización.

Vuelve la SEJU a Turdera y será una edición especial porque cumple 50 años. En esta quincuagésima edición, la Semana de la Juventud se extenderá más de lo habitual y el cierre será 25 de septiembre con el tradicional desfile de carrozas, que atrae año tras a años a más personas.

Aquellos que caminan por las calles de Turdera, en el polo educativo, pueden ver las huellas de la SEJU anterior en las paredes. Los dibujos de las “paremanchas” siguen brillando y atrayendo la mirada de chicos y grandes. Y el ambiente ya se está preparando para lo que viene: jornadas en las que la juventud toma protagonismo con un evento histórico.

La actividad surgió por iniciativa de los padres Juancho Hernando y Sergio Schawb. Desde ese momento se convirtió en una tradición ya que los jóvenes tomaron como propia esta idea… Y este año, el festejo contemplará cuatro fines de semana. Es especial, por un lado, porque ya no habrá pantallas de por medio, y por otro, porque será la quincuagésima edición.

Las inscripciones cerraron en mayo, por lo que ya se puede advertir que cientos de jóvenes participarán de las actividades. En rigor, son 600 los inscriptos, agrupados en 41 tribus. Este número dista mucho de aquellos que se registraban antes de la pandemia.

“La verdad es increíble lo que se resignificó el encuentro, el vernos y trabajar juntos. Aprendimos a valorar pequeñas cosas que antes dábamos por sentadas”, explicó Dolores, una de las organizadoras, de cara al evento que vuelve a la presencialidad plena que impidió durante dos años la pandemia de coronavirus.

En este marco, explicó que la pandemia los obligó a “reinventarse” para “dar respuesta a las necesidades de los jóvenes”. “Pero hoy volviendo a un trabajo más parecido a lo que conocíamos sentimos una felicidad absoluta de poder trabajar sin pantallas de por medio“, admitió.

La SEJU arranca el 2 de septiembre, jornada en la cual se dará a conocer el lema con el que trabajarán durante las siguientes cuatro semanas. El 21 será la “Yinkana”, la feria, y la Fiesta de la Primavera. El gran cierre será el 25 de septiembre con el tradicional desfile de carrozas y la posterior clausura.

En la previa, la SEJU organizó una colecta de juguetes y alimentos para donar a una comunidad Parroquial de Burzaco, el merendero Itatí de Llavallol y un hogar de tránsito de Turdera. El evento se realizó en la previa al Día de la Niñez.