Lomas de Zamora: los hechos policiales que conmovieron en este 2022

Robos, abusos, tiroteos, muertes y hasta el robo de una beba.

El 2022 está terminando y estuvo cargado de hechos policiales que conmovieron a Lomas de Zamora. Un repaso por los hechos más resonantes del distrito, que incluye secuestros, robos, muertes, tiroteos y abuso sexual.

El año comenzó con una tragedia en Lomas de Zamora, Lara Fernández estaba celebrando la llegada del 2022 con amigos cuando quisieron robarle el teléfono, pero la joven se resistió y recibió un disparo en la nuca. Tenía apenas 17 años y muchísimos proyectos.

También en enero se vivieron momentos de terror en la estación ferroviaria de Lomas de Zamora por un tiroteo. Los mismos usuarios grabaron el dramático momento en el cual todos comienzan a tirarse cuerpo a tierra para refugiarse. En las afueras de la formación, dos grupos se enfrentaron: arrojaron objetos contundentes y hasta se registró un tiroteo.

Otro hecho resonante de este mes fue la detención de Daniel Ríos, hijo del músico Antonio Ríos, acusado de abusar sexualmente de su sobrina, por ese entonces de 8 años, y amenazarla con su arma reglamentaria. Es Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

En febrero, un allanamiento de la Policía Federal sorprendió a los vecinos de Llavallol. Fue en un local comercial en el cual se ofrecían autopartes de origen ilegal. Detuvieron a un hombre de 41 años y secuestraron 1200 repuestos del automotor, valuados en 25 millones de pesos.

También el país fue alertado por la venta de cocaína adulterada. Se realizaron procedimientos en San Martín, Morón, La Plata, Rawson y Lomas de Zamora, en los cuales se secuestraron 5.546 envoltorios de cocaína, 2,57 kilos de marihuana entre envoltorios, plantas y trozos, cuatro balanzas, 27 celulares y armas.

Otro de los casos nacionales que tuvieron eco en el distrito fue la causa por el holding Generación Zoe. El juez federal a cargo de la investigación por presunto lavado de dinero, Ariel Lijo, ordenó en marzo una serie de allanamientos para dar con documentación que permitan determinar las maniobras de las empresas del grupo y un estudio jurídico. Uno de ellos se concretó en Temperley.

En abril pasado, Tomás Pliego fue hallado muerto y desfigurado en su casa ubicada en la calle General Campos entre General Pintos y Miguel Cané de Villa Galicia. Fuentes judiciales confirmaron a Info Región que son dos las personas detenidas por este caso.

Mayo fue otro mes muy movido en Lomas de Zamora. Hubo una emboscada a una camioneta Sprinter que venía desde Rosario con destino a la feria de La Salada. Fue interceptada por un grupo de alrededor de una decena de hombres que aparecieron sorpresivamente en dos autos y secuestraron al chofer, un hombre de cerca de 40 años quien recibió un golpe en la cabeza y fue picaneado.

El asesinato de Adrián Caro ocurrió durante los primeros minutos del 10 de mayo en la avenida República Argentina y Tarija de San José, Temperley. Rocío, pareja de Caro, lo encontró tambaleándose y ensangrentado en plena calle. Adrián llegó a decirle que el autor del disparo había sido “el de la parrilla”.

Ese mismo mes, un cargamento con más de cien kilos de cocaína pura fue secuestrado en Lomas de Zamora por parte de la Policía de la Ciudad, en el marco de una investigación conducida por el juez federal Ariel Lijo, en lo que constituye la mayor operación antidrogas de la historia de la fuerza de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco personas, dos de ellas extranjeras, fueron detenidas.

En junio, en tanto, se registró un violento robo a estudiantes del Instituto de Formación Docente 103 de Villa Fiorito. Ocho delincuentes, armados, se acercaron con el objetivo de robar una moto, de acuerdo al relato de estudiantes, pero terminaron amenazando a quienes estaban allí y hasta les gatillaron. El hecho terminó con una protesta de la comunidad educativa, que fue reprimida.

Un hombre de 86 años mantuvo durante más de cuatro horas cautivas a dos de sus nietas en una vivienda de Temperley, partido de Lomas de Zamora, donde efectuó varios disparos. Intervino el Grupo Halcón y las víctimas fueron liberadas sanas y salvas.

Ese mismo mes, un macabro hallazgo ocurrió en el distrito. El hombre asesinado y descuartizado en Villa Fiorito había sido denunciado por dos presuntos abusos sexuales, uno en 2010 de su hija biológica, y otro en 2019 de la hija de su pareja, quien fue detenida junto a sus dos hijos carniceros acusados de haber cometido el crimen.

Una joven denunció haber sido drogada y abusada en la feria La Salada en julio. El relato indica que una vez que perdió por completo el control de su cuerpo, la metieron en un vehículo y la secuestraron. La joven logró escapar cuando la camioneta paró en un semáforo de Ramos Mejía, abrió la puerta y salió corriendo semidesnuda. 

El siguiente mes, la conmoción llegó por una denuncia de intento de abuso, que provocó un intento de linchamiento en la Plaza Steinberg de Temperley. El padre del joven denunciante contó que el sujeto le ofreció 100 pesos “si era bueno” y le pidió que se acercara al auto.

Septiembre contabiliza un caso que si bien no ocurrió en Lomas de Zamora tiene como protagonista a un vecino del distrito. Lautaro Isak tenía 22 años. Le decían Lato y soñaba con ser un rapero famoso. Fue asesinado de un disparo en la cabeza en la provincia de Santa Fe, a donde había viajado para comprar una moto.

Una mujer de 42 años fue asesinada de varios balazos cuando trabajaba en su peluquería del barrio Villa Rita. También resultó herido un joven de 21 años que era familiar de la víctima.

Además, un joven fue detenido en Temperley acusado de realizar amenazas públicas a través de las redes sociales en las que hacía referencia de sus intenciones de realizar un atentado contra un centro comercial de Avellaneda, algo que fue alertado desde la Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).

En octubre, un motochorro murió al arrojarse de Puente La Noria en su afán de escapar de la Policía. Lomas de Zamora también fue epicentro de la liberación de un joven que había sido secuestrado en la localidad de Malvinas Argentinas (Almirante Brown).

En noviembre se registró un raid delictivo y persecución que comenzó en Lanús pero finalizó en Lomas de Zamora: delincuentes sorprendieron al conductor de un auto Volskwagen Vogaye en Remedios de Escalada, pero más adelante robaron a un hombre en plena calle y atropellaron a una mujer de 50 años. Fueron detenidos.

En Lomas de Zamora, además, fue detenida una persona, acusada de formar parte de una red de pornografía infantil. La investigación involucró objetivos en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

También en noviembre se registró un tiroteo. Un policía de la Ciudad fue sorprendido por motochorros en Ingeniero Budge, pero se resistió al robo y se registró un tiroteo que terminó con el asaltante muerto. Las cámaras de seguridad captaron el dramático momento.

Diciembre contabiliza uno de los casos más conmovedores: una beba fue robada en un hospital de Lomas de Zamora por una falsa enfermera. Tras horas de angustia y búsqueda desesperada, la pequeña fue encontrada en Luis Guillón, estaba con una mujer que esperaba para abordar un micro a San Clemente del Tuyú.