Se viene el paro general: qué servicios no funcionarán

No habrá bancos, transporte, tampoco atención en dependencias públicas ni judiciales. Las escuelas tampoco abrirán sus puertas.

A diferencia de lo que ocurrió con la convocatoria al paro anterior de la CGT, este 29 de mayo no funcionará ningún servicio. Se sumaron el Frente Sindical y las CTA. La mayoría de los gremios adhieren a la medida de fuerza contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri.

La medida fue anunciada por los titulares de la central obrera, Héctor Daer y Carlos Acuña, en una conferencia de prensa tras la reunión que se desarrolló en la sede de Azopardo 802 de Capital Federal. Las CTA sumaron su apoyo con el correr de las horas y ayer se sumó el Frente Sindical.

Un plenario de los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli, convocó ayer a la huelga del 29 de mayo en reclamo del “cambio de la política económica”; adhirió a la realización de ollas populares y a la conmemoración del “Cordobazo” ese día y exigió “un plenario de delegaciones regionales y un Comité Central Confederal (CCC) a la CGT”.

“Creemos que las mismas razones que nos llevaron a convocar el paro del 30 de abril, y que la conducción de la CGT desoyó, están vigentes y nosotros, a diferencia de ellos, vamos a ser parte de esa convocatoira porque la unidad de la clase trabajadora tiene que expresarse en unanimidad en rechazo a las políticas que realiza el gobierno de Mauricio Macri”, había señalado a Info Región Hugo Yasky.

Servicios que no funcionan

Camioneros paraliza los servicios de recolección de basura y barrido, el transporte de combustible, caudales y mercaderías y el correo, entre otras ramas. Tampoco funcionará la administración pública por la adhesión de ATE y UPCN. Las dependencias municipales tampoco abrirán.

La Justicia también se paraliza porque adhieren la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte  (CATT) confirmó su participación en la medida de fuerza, motivo por el que no habrá vuelos, trenes, colectivos, puertos ni transporte marítimo. Tampoco habrá subtes.

Las escuelas públicas tampoco funcionarán y las instituciones privadas ya advirtieron que “no pueden garantizar” la presencia de los docentes ese día. A nivel provincial, por ejemplo, Suteba forma parte de CTERA (de la CTA) pero hay gremios que no están enrolados y realizarán el paro: ese es el caso de Udocba que ya anunció la medida de fuerza en redes sociales.

Salud limitada y bancos cerrados. La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina confirmó la adhesión a la medida de fuerza convocada, motivo por el que sólo funcionarán las guardias. “El agravamiento de la situación económica y social, la caída del salario real y el aumento de los despidos exigen la acción unificada, activa y movilizada del movimiento obrero. Es por ello que por encima de sus límites e insuficiencias, la jornada del 29 expresara el malestar y la voluntad de lucha de toda la clase trabajadora”, señalaron.

La Bancaria (integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional) también para motivo por el que no habrá entidades bancarias abiertas y puede faltar dinero en los cajeros porque no habrá recargas.

Sin recarga de SUBE

La Unión Kiosqueros del República Argentina (UKRA) informó que no realizará cargas martes ni miércoles de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). “Pedimos que la recarga de trasporte público sea una política de Estado y que el Banco Nación o los bancos provinciales sean los administradores del crédito, brindando a los titulares de los kioscos una cuenta sin costo de mantenimiento para que tengamos una rentabilidad del 10% en cada recarga de transporte y telefonía móvil”, indicaron.