Las muertes que dejó la violencia machista en la Región durante 2019

Son 327 las víctimas de femicidio en todo el país, 18 casos ocurrieron en distritos de la Región. Conocé los crímenes que estremecieron a la Región.

La violencia machista no discrimina edad ni clase social y tiene un único propósito, expresar el odio hacia la mujer. En el 2019 se contabilizaron 327 asesinatos de mujeres en todo el país, de los cuales 18 fueron en la Región, tres de ellos fueron femicidios vinculados ya que los agresores también terminaron con la vida de los hijos de las víctimas. Las cifras son alarmantes y la situación parece no mejorar.

El observatorio Ahora que sí nos ven reveló que desde el 1 de enero al 30 de diciembre de 2019 se contabilizaron 327 femicidios, de los cuales 118 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. Esta suma indica que se comete un femicidio cada 24 horas y a su vez se demostró que en un 63 por ciento de los casos los crímenes fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas. 

En lo que respecta a la Región son 18 los asesinatos de mujeres registrados. Los crímenes relevados por este medio ocurrieron en los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Ezeiza. 

Los casos regionales
  • 7 de enero: Joselin Mamani, una nena de 10 años, fue apuñalada en su casa de Longchamps cuando su mamá se encontraba realizando un trámite en el banco. Aún no hay detenidos por el brutal hecho pero la sospecha recae sobre la ex pareja de la madre de la chiquita.
  • 5 de febrero: Rocío Micaela Cortés, de 23 años, fue prendida fuego. Murió 15 después. El sospechoso del ataque es su pareja.
  • 18 de febrero: en Glew, un hombre mató a su pareja de un tiro en la cabeza y luego se suicidó. La víctima fue identificada como Daiana Bebuono (27).
  • Ese mismo día, Carolina Ledesma (21) fue asesinada en Ingeniero Budge. El sospechoso es la pareja de la víctima, creen que la atacó evitar que su esposa se entere de una relación extra matrimonial con la joven, quien estaba embarazada de dos meses.
  • 22 de febrero: Analía Gauna (46) fue asesinada por quien era su pareja. El femicida, además, baleó al dueño de un corralón que quiso ayudar a la víctima y luego se suicidó. El hecho ocurrió en la localidad de Remedios de Escalada.
  • 28 de febrero: Vanina Catáneo, una mujer de 38 años, sufrió quemaduras en casi el 50 por ciento de su cuerpo y murió días después. Quien era su pareja fue acusado de haberla rociado con nafta y prenderla fuego en su casa de Villa Fiorito.
  • 6 de marzo: Un hombre ejecutó a su pareja y a su hijito de un tiro en la cien a cada uno mientras dormían y luego se suicidó. Natalia Sandoval (43) y Valentín González (11) no tuvieron chances de defenderse. El hecho ocurrió en San José.
  • Ese mismo día, pero en la localidad de Monte Grande, Yolanda Rodriguez (54) fue asesinada por su ex esposo y ex militar. El atacante la estranguló con un cinturón y luego se suicidó de un disparo en la cabeza.
  • 1 de abril: encontraron en un container de Camino de Cintura, a la altura de Burzaco, el cuerpo de una joven de 19 años identificada como Luciana Magalí Haedo. La joven se encontraba en situación de calle y aún no hay información sobre las causas de la muerte, pero no descartan que se trate de un femicidio.
  • 3 de abril: Laura Rivero (40) y su hijo Thiago Castro (6) fueron asesinados a puñaladas en Parque Barón. El único detenido por el crimen es quien era la pareja de la víctima.
  • 14 de abril: Era hallado el cuerpo Mónica Liliana Cruz, tras varios días de estar desaparecida. Por el femicidio detuvieron a su ex pareja, quien habría confesado el crimen.
  • 15 de mayo: Melisa Navarro (26) fue asesinada de un tiro en el rostro frente a su hija de 8 años y por el ataque fue detenida su pareja, también miembro de esa fuerza. El dramático hecho ocurrió en Claypole, partido de Almirante Brown.
  • 23 de mayo: Patricia Brandan (33) y su hija Briana (1 año y 8 meses), fueron asesinadas a martillazos y luego prendidas fuego en su casa de Villa Albertina. El femicida se cortó el cuello y murió tras estar cinco días internado en el hospital Gandulfo.
  • 15 de septiembre: Luego de 6 meses de permanecer internada con el 70 por ciento de su cuerpo quemado, Vanesa Caro no logró sobrevivir. La mujer de 38 años había sido atacada en marzo en su casa de Ingeniero Budge y por el hecho fue detenido su ex esposo. 
  • 24 de septiembre: El cuerpo de Susana Beatriz Ramírez (47) fue hallado por la hija de la mujer. Ramírez estaba acostada boca arriba en la cama matrimonial con manchas de sangre y signos de asfixia y en el garaje del domicilio se encontraba Jorge Ramón Varela (50), su marido, colgado de una soga. El hecho ocurrió en Esteban Echeverría. 
  • Ese mismo día, en el mismo distrito,  Ana Graciela Robles (40) que había sido atacada a fierrazos en la cabeza por su novio, Jorge Javier Anglada, fue hallada por su hermano sin signos vitales, un día después del ataque.
Intento de femicidio

El 18 de noviembre una mujer fue baleada en un comercio de Ingeniero Budge, Lomas de Zamora, donde había ingresado para refugiarse porque su ex pareja estaba atacándola verbalmente. Ya en el interior del local el hombre sacó un arma y le disparó.

La víctima, identificada como María Teresa Acosta, fue trasladada de inmediato al hospital Luisa C. de Gandulfo y gracias a las intervenciones medicas sobrevivió al ataque y se convirtió en una más de las mujeres que sobreviven a la violencia machista.

Actualmente, Alfredo Falcón, quien fue señalado como el ejecutor del disparo, se encuentra prófugo y tiene pedido de captura internacional.