Un “Día de la Solidaridad” más importante que cualquier otro

"Hoy más que nunca", expresan las organizaciones sociales que le ponen el hombro a la pandemia y le brindan una ayuda a los que menos tienen y más necesitan.

Hoy más que nunca” la solidaridad toca la puerta de la sociedad para que, entre todos, podamos darle una mano a los que menos tienen y más están sufriendo en tiempos de pandemia. Es por eso que a lo largo de la cuarentena, diferentes organizaciones, instituciones, clubes y hasta los propios vecinos comenzaron o continuaron con sus iniciativas para ayudar a otros. Por eso, este 26 de agosto de 2020 no se celebra cualquier Día de la Solidaridad.

La solidaridad yo la vivo como la empatía por el otro, sentir como propio lo que le pasa al otro, no ser indiferente y actuar de una manera que permita respetar lo que el otro quiere y necesita. Va de la mano con el amor”, señaló Gustavo, referente de la organización No Seas Pavote, en diálogo con Info Región.

La mencionada ONG , en conjunto con el club Temperley y el Municipio de Lomas de Zamora, equiparon la sede central del club, ubicada en 9 de Julio y Dorrego, para albergar a las personas que se encuentren en situación de calle en esta pandemia. Por meses, aquellos que no tenían donde pasar el frío invierno y los puntos más altos de la pandemia, encontraron en un club social donde encontraron el apoyo.

Ahora, ¿qué pasa con los barrios populares? Desde que comenzó la pandemia, el foco estuvo puesto en estos distritos ya que las medidas sanitarias de prevención de contagio de coronavirus eran más difíciles de cumplir. La Cava de Villa Fiorito, por ejemplo, es uno de ellos.

En este sentido, la ONG “Sal de la Tierra” pisó fuerte en el barrio y fue un pilar fundamental para ayudar a los vecinos de La Cava a pasar los momentos más duros de la pandemia. Bolsones de comida, productos de limpieza, alcohol en gel, frazadas y hasta juguetes para celebrar el Día del Niño fueron alcanzados por la organización.

“Para nosotros es fundamental no la caridad sino la solidaridad. Estar al lado del que lo necesita, amar al prójimo sin importar la circunstancia. Es mi vocación, mi llamado, el de mi equipo. Hacemos el bien, no importa quién”, destacó el titular de la entidad, Leonardo Álvarez, a Info Región.

Expresó, además, que “en estos tiempos en que mucha gente tiene miedo de acercarse a una persona porque está contagiada”, es “más importante que otras veces” la solidaridad. “Con protocolos y medidas de prevención, se puede. Es un tiempo donde la solidaridad es fundamental, hoy más que nunca”, subrayó.

En tanto, la coordinadora de Barrios de Pie de Lomas de Zamora, Mónica Díaz, resaltó la importancia de “solventar un poco la situación de cada familia brindándole un vaso de leche y un plato de comida, alcanzandoles la posibilidad de que no vayan a la cama con el estómago vacío”.  

“La solidaridad es todo, es la empatía, es el ponerse en el lugar del otro. Todos los compañeros estamos en un lugar de coordinación sirviendo un plato de comida. Sabemos lo que no es tener. Y desde ese lugar, poniéndonos en el lugar del otro, hacemos posible y lo imposible para que a ellos no les suceda lo mismo”, agregó, en charla con este medio.

Colecta anual

Este miércoles, Cáritas Argentina informó el total de lo recaudado en su Colecta Anual realizada el 13 y 14 de junio bajo el lema “Tu generosidad aumenta la esperanza”. Fue de 126.165.558 de pesos, la cual representa un 8,58 por ciento de incremento respecto del año pasado y “resulta muy significativa” por el contexto de las restricciones sanitarias en la que se llevó adelante.

“La respuesta solidaria de la sociedad no se hizo esperar y las donaciones realizadas por los canales digitales se multiplicaron, logrando compensar la menor cantidad de aportes presenciales. El resultado, entonces, nos llena de satisfacción y esperanza porque, entre otras cosas, pone nuevamente de manifiesto la solidaridad de los argentinos, que saben responder con generosidad cuando se los convoca para poner el hombro frente a una emergencia”, expresó la organización a través de un comunicado.

En tanto, aclararon que “el dinero recaudado se destina al sostenimiento de programas de ayuda inmediata y de promoción humana que Cáritas desarrolla durante todo el año, relacionados con microemprendimientos productivos y de autoconsumo, capacitación laboral, planes de inclusión educativa, abordaje pastoral y comunitario de las adicciones, cuidado de la primera infancia, formación en ciudadanía, centros comunitarios de atención integral, jardines maternales, entre otros”.

Los clubes

Más allá de la importancia de todas las disciplinas deportivas, los clubes también cumplen un rol social trascendental para los vecinos. Y en esta pandemia no fue la excepción.

Los Andes fue uno de los que primero salió a la cancha y se puso la camiseta de la solidaridad. Luego de abrir sus instalaciones del Sector Tenis del Eduardo Gallardón, entregó cientos de donaciones en el barrio Néstor Kirchner de Villa Albertina

Esta no fue la única iniciativa de la institución de Lomas de Zamora. La Subcomisión Los Andes Solidario entrega viandas a familias necesitadas de Ingeniero Budge, Villa La Cava e Independencia, al tiempo que continúa con la colaboración para el comedor Los Gitanitos. Además de la entrega de alimentos, abrieron un ropero solidario para continuar con la asistencia de las familias que requieren ayuda.

El Milrayitas, a su vez, articuló con las áreas de Derechos Humanos del Gasolero y Banfield para colaborar con el hospital neuropsiquiátrico José Esteves de Lomas de Zamora, bajo el lema “Este partido lo ganamos entre todos“, en donde se entregaron donaciones.

En Almirante Brown, San Martín de Burzaco, a partir de una iniciativa de la Comisión Directiva, realiza dos veces por semana una olla popular para los que más lo necesitan, además de aceptar y distribuir donaciones de los vecinos.

Finalmente, Banfield informó que volverá a organizar una nueva olla popular y ropero comunitario en el Microestadio 110 años, ubicado en Valentín Vergara 1650, frente a la Sede Social. “Desde el comienzo de la cuarentena, ya se entregaron más de 10 mil viandas”, destacaron desde la institución.