La Provincia hace foco en el sistema de gestión de camas

Hospitales y centros de salud privados deben informar, cuatro veces al día, la cantidad de camas disponibles y el stock de respiradores.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires Aires pone el foco en el sistema de gestión de camas y solicitó que todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires realicen hasta cuatro actualizaciones diarias sobre las que estén disponibles con información y seguimiento del paciente, traspasos y la habilitación de camas “supernumerarias”.

A través de la Resolución 1297, el gobierno provincial dispuso que en ese sistema de gestión de camas figure además la administración de respiradores disponibles en stock junto al ingreso egreso de cada paciente, en los distintos servicios habilitados.

También se indicó la suspensión y reprogramación de toda cirugía y/o procedimiento que se puedan postergar y que, a criterio médico no revistan urgencia, sosteniendo la atención ambulatoria y las acciones de prevención.

Esto último deberá cumplirse cuando la ocupación de camas de cuidados intensivos alcance el 70% por un período sostenido mínimo de dos días, con el fin de priorizar la atención de pacientes con coronavirus, destaca la Resolución. Cuando descienda a menos del 70% la ocupación de camas, los establecimientos sanitarios podrán retomar la atención de otras patologías.

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, alertó sobre “mensajes falsos y mal intencionados” y aclaró: “El Sistema de Gestión de Camas (SIGEC) de la Provincia es una herramienta que funciona desde hace un año y su objetivo es tener la información de todo el sistema de salud bonaerense para poder saber el estado de las camas y gestionar con efectividad las derivaciones”.

“Esta resolución es un elemento formal para pedirle a todos los hospitales, clínicas y sanatorios bonaerenses que reporten el estado de las camas en el SIGEC. El sistema está muy tenso y todas las partes necesitamos tener la información integrada para poder optimizarlo”, sostuvo el funcionario. Y valoró que “esta es una herramienta beneficiosa para la integración del sistema de salud, para las y los pacientes del sistema público, privado, IOMA o PAMI. Es estratégico que en este momento de suma complejidad trabajemos de manera articulada. Acá no hay dobles intensiones: no confundan”.