Burzaco: Trabajadores de Gotan buscan consolidarse como cooperativa

Piden la expropiación del inmueble donde funcionaba la fábrica. “Somos el sustento de nuestras familias”, afirman.

A poco más de un año del cierre de la empresa Gotan del parque industrial de Almirante Brown, decenas de empleados que quedaron en la calle continúan su lucha para poder volver a trabajar. Tras conformarse en cooperativa, buscan expropiar el inmueble donde funcionaba la empresa.  

“El inmueble que ocupamos actualmente no está dentro de la quiebra que tuvo la empresa en 2019, pero nosotros queremos expropiarlo y que el Estado se haga cargo para no quedarnos sin trabajo”, explicó Néstor Embriaco, delegado de los trabajadores, en diálogo con Info Región.

En octubre del año pasado, Gotan cerró. “Sufrimos la quiebra que nos dejó a 27 trabajadores sin indemnización”, señaló Embriaco. Tras meses difíciles de pandemia, lograron consitituirse como cooperativa, aunque no todo el trabajo está hecho.

“Nos pudimos quedar con las maquinarias, que están por juzgado pero todavía no son nuestras. Estamos haciendo una compensación por la indemnizaciones, pero todavía no nos las han dado. Ya tenemos la cooperativa de la matrícula, y esta oportunidad del inmueble la queremos aprovechar. No queremos el inmueble puntualmente sino seguir trabajando. Somos 19 compañeros que quedaríamos sin trabajo, y eso no lo vamos a permitir porque somos el sustento de nuestras familias”, afirmó.

La pandemia

Los trabajadores no sólo no fueron ajenos a la crisis que se vivió por la pandemia en Argentina sino que la sufrieron aún más. “Los primeros meses, cuando el Gobierno dictaminó la cuarentena, para nosotros era imposible quedarnos en casa y era difícil de mantener. Por eso, con los compañeros nos juntamos y empezamos a hacer alcohol en gel y sanitizantes”, comentó.

Realizamos donaciones a hospitales e iglesias de la Región. Además, hicimos entregas de alimentos para los que menos tienen. Nosotros tenemos poco pero hay gente que tiene menos, así que fuimos solidarios con gente de Villa Azul y de Guernica, por ejemplo. También hicimos ollas populares para diferentes barrios en donde hay gente que no tiene ni un plato de comida”, concluyó.