Los hechos policiales más destacados del 2020

Robos, ataques con armas de fuego y blancas, secuestros y femicidios. Un repaso del año.

Si bien el protagonismo de este año se lo llevó la pandemia por Covid-19, los hechos de inseguridad no se tomaron descanso. Los casos más resonantes de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lanús y Avellaneda.

Info Región realiza un recuento de los hechos policiales más destacados de este 2020, año en el que se registraron 11 femicidios y 21 secuestros extorsivos en la Región.

LOMAS DE ZAMORA

El 1 de enero, Ezequiel Espíndola (35), quien caminaba por la intersección de las calles Montiel y Baradero, de Ingeniero Budge, fue acribillado por dos hombres que lograron darse a la fuga en su automóvil. Recibió varios disparos en el tórax y fue llevado por su hermano al hospital Dr. Oscar Allende, pero ingresó ya sin vida.

El 8 de febrero, Rubén Ibarra (53) salió de su casa en Ingeniero Budge y se dirigió a tomar un colectivo para llegar a su puesto de trabajo cuando fue sorprendido por cuatro delincuentes a bordo de una camioneta con fines de robo. Fue asesinado. 

Un mes después, el 9 de marzo, Jorge Osmar Valenzuela Bareiro (30) fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando intentaban usurparle su terreno en Ingeniero Budge. Recibió un disparo en la cabeza.

Pascual Antonio Martínez fue asesinado de un disparo durante la madrugada del 16 de abril. Otras dos personas fueron baleadas, en el marco de una pelea en Temperley.

El 17 de junio, César González (50) fue asesinado de un balazo en la cabeza delante de su hermano cuando delincuentes los asaltaron para robarles el auto en el que se desplazaban por Villa Albertina. Los asaltantes los obligaron a descender del rodado y uno de ellos ejecutó de un disparo en la cabeza a César.

Un hecho que generó conmoción y dolor ocurrió el 21 de agosto. Ese día encontraron el cuerpo de Franco Martínez (21), quien era buscado desde el 23 de julio. Fue encontrado ahorcado en un árbol en la reserva ecológica de la Ciudad de Buenos Aires. La familia descarta un suicidio.

El 25 de octubre, Pamela Ayala (28) murió en el hospital Dr. Oscar Alende de Ingeniero Budge. Había sido baleada en la cabeza el día anterior, en el marco de un presunto robo.

El 31 de octubre hubo un motín en el penal de Lomas de Zamora. Presos de la Unidad N°40, en reclamo de que se reanude el régimen de visitas, tomaron de rehenes a seis agentes del Servicio Penitenciario. En los complejos penitenciarios de San Martín, Junín, Melchor Romero, Florencio Varela y Campana, también se replicó la toma y en algunos se registraron incidentes.

En la misma fecha, apuñalaron en el pecho en un intento de robo a Hebert González, un chofer de la Línea 543 durante su recorrido en Villa Albertina. Afortunadamente solo estuvo internado un par de días en el  Hospital Luisa Cravenna de Gandulfo, sin embargo, sus compañeros realizaron un paro en todas las líneas.

El 11 de noviembre, Damián Kora Jallasi (53), quien era remisero, fue encontrado muerto, con un disparo en el cuello, dentro de su camioneta en Ingeniero Budge. Los investigadores sospechan que el crimen ocurrió en el marco de un intento de robo. El mismo día, Mario Aguirre (39) fue asesinado de un palazo en la cabeza por dos delincuentes que le robaron las pertenencias a él y a la mujer que lo acompañaba en la Reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora.

El 16 de noviembre se registró el ataque a una jubilada que provocó que los reclamos de seguridad tomaran las calles. Una mujer de 75 años fue atacada con un destornillador y su casa fue incendiada de forma intencional, tras el robo. Son varios los detenidos.

ALMIRANTE BROW

La noche del 24 de junio Martín Alarcón (41) fue asesinado de una puñalada en la espalda luego de intentar evitar un robo en Glew.  Estaba con su novia cuando fue interceptado por dos delincuentes. Falleció tras horas de agonía.

El 27 de julio, Fernando José Marino (28), un joven que trabajaba como repartidor, fue asesinado a balazos por dos motochorros en la localidad de Adrogué. La víctima fue auxiliada por vecinos que, de inmediato, alertaron a la Policía a través de un llamado al 911. Debido a la demora de la ambulancia, Marino fue trasladado en un patrullero al hospital Lucio Meléndez de Adrogué, donde finalmente falleció.

La madrugada del 3 de agosto, Gustavo Alderete (35) fue asesinado de un escopetazo al ser asaltado en su casa por cinco delincuentes que momentos antes habían robado dos caballos y golpeado a un vecino, en Longchamps. 

El 17 de noviembre Roberto Carlos Danelli (72) fue apuñalado mortalmente en el pecho, en una vivienda de Longchamps. Como sospechoso del crimen fue detenido su propio hijo. Según los investigadores, hubo una discusión familiar y el hombre fue apuñalado. Murió a los pocos minutos por la gravedad de la herida.

ESTEBAN ECHEVERRÍA

El 27 de febrero, el policía Emanuel Roque Antunes (29) fue asesinado por dos motochorros que le dispararon en el pecho luego de que se resistiera a ser asaltado, cuando ingresaba a su casa en Monte Grande.

El 9 de marzo y en la misma localidad, Zoe Nerea Cortez (18), quien había salido de entrenar junto a amigos, fue ejecutada de un balazo en la cabeza. Según indicaron testigos, un Reanult Symbol frenó y una persona se bajó y se acercó a ella. Le disparó en la cabeza y se dio a la fuga en el mismo vehículo.

LANÚS

El 23 de febrero, Alfredo Meghdessian (87) fue estrangulado durante un robo en su casa de Remedios de Escalada. Un grupo de delincuentes ingresó a la vivienda del jubilado durante la madrugada; una vez en el interior, el anciano fue maniatado, golpeado y estrangulado. Se llevaron un televisor, un celular y tarjetas de crédito.

Otro episodio ocurrido en la Región fue el 18 de abril, cuando un hombre mató a uno de los dos delincuentes que le quisieron robar el auto a su padre cuando lo sacaba del garaje de su casa, en la localidad de Valentín Alsina. El padre (65) sacó su auto del garaje y dos delincuentes armados lo interceptaron con fines de robo. El hijo -que estaba en el interior de la casa- escuchó a los asaltantes y salió en defensa de su padre armado con una pistola.

El 9 de agosto, Flavio Ezequiel Coloma (21) fue baleado y si bien los investigadores policiales creen que el crimen está vinculado a una pelea entre bandas, la familia de la víctima aseguró que el homicidio se produjo cuando intentó recuperar una moto que le robaron a un amigo suyo.

Por otro lado, la oficial de la Policía bonaerense Julia Valles (31) murió el 5 de septiembre, al ser atropellada por dos jóvenes que iban en una moto durante un control vehicular.

El fin de semana del 14 de noviembre Mauricio Cipriano Cantero (21) fue asesinado a martillazos tras una discusión familiar en Monte Chingolo, por el crimen detuvieron a dos hermanos.

El 8 de diciembre, fue hallado el cuerpo de Elsa Di Paolo (92) en su casa de Remedios de Escalada. El hecho fue descubierto a las 3.15 por el hijo de la víctima, quien la encontró muerta en la cama, atada con precintos y golpeada, mientras que la propiedad estaba totalmente revuelta.

En tanto, el 21 de diciembre Julio Mita Chambi (50), chofer de una combi que se dirigía la feria La Salada, fue asesinado de dos tiros. Un grupo de delincuentes lo mantuvo cautivo durante algunas horas, ya herido, y finalmente fue abandonado junto a su vehículo.

AVELLANEDA

El 29 de enero, Lucas Villalba (19) fue asesinado de al menos tres balazos, y un amigo resultó herido, por dos motochorros en Dock Sud. Ese mismo día, el comerciante Rodrigo Soria (40) fue baleado por dos menores, durante el robo de su auto en el barrio de Piñeyro. Murió luego de 13 días de agonía en el hospital Fiorito.

El 14 de julio, los vecinos y vecinas de Gerli se encontraron con un macabro hallazgo: el cuerpo de un joven con un balazo en la cabeza. Las pesquisas procuraban determinar si minutos antes el joven fallecido había cometido un robo y, en ese marco, recibió el disparo que lo mató.

El mediodía del 22 de octubre una beba de cinco meses fue asesinada de un balazo en la cabeza durante una pelea entre bandas en Dock Sud. El hecho ocurrió alrededor de las 13, en la calle Manuel Estévez al 1000, donde la víctima se encontraba en brazos de su madre, quien realizaba unas compras.

El 9 de noviembre, Víctor Daniel Zamoljini (53)  fue asesinado de un balazo en el pecho por un delincuente que le robó la mochila cuando se dirigía a trabajar en la localidad de Wilde.

El 31 de diciembre, en la víspera de Año Nuevo, una mujer de 28 años increpó a su ex pareja (37) en la parada del colectivo por “cuestiones amorosas”, y luego lo apuñaló dos veces, una en el abdomen y una en el torax. Seguido, lo llevó al hospital de Wilde, donde permanece en estado crítico, y fue detenida por los efectivos que realizaron un rápido rastrillaje.

Hubo 11 femicidios en la Región

Desde el 1 de enero hasta el 13 de diciembre hubo tres femicidios en Lomas de Zamora, tres en Lanús, tres en Almirante Brown, uno en Presidente Perón y otro en Esteban Echeverría. Ya son 11 los crímenes de odio de género en la Región.

Marianela Loreley Rivera, María Laura Rivera, Blanca García, Cristina Iglesias y su hija de 7 años, Ludovica López, Eugenia Pamela Roca, Yanina Pérez, Noelia Luna Quimey Lambert Tamay, Sandra Lorena Mercado y Rosa Catalina Domínguez. Estos son los nombres de las mujeres de la Región que murieron en el marco de situaciones de violencia de género.

Se registraron 21 secuestros extorsivos

Desde enero a noviembre se registraron 21 secuestros extorsivos en la Región. En muchos casos, se concretó el pago del rescate. El distritos que contabiliza más hechos es Lomas de Zamora, con siete casos; lo siguen Almirante Brown y Lanús, con seis casos cada uno. Finalmente, aparecen Esteban Echeverría y Avellaneda, con un secuestro en cada distrito.

Los datos fueron dados a conocer por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), que investiga este tipo de delitos. No se contabiliza diciembre, debido a que el informe aún no fue dado a conocer.