Santilli: “Macri, Vidal y Larreta son nuestros líderes”

El vicejefe de Gobierno porteño dialogó con Info Región sobre la actualidad de Juntos por el Cambio, el escenario de cara a las elecciones y cómo se están preparando para realizar los operativos de vacunación contra el coronavirus.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, dialogó con Info Región y relativizó las diferencias evidenciadas en Juntos por el Cambio al recalcar que el ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “son los líderes” y trabajan “en conjunto para construir una alternativa de poder en 2023”. Además, aseguró que estará “donde el partido lo necesite” en referencia a una posible postulación en las próximas elecciones.

El funcionario porteño sostuvo, en relación a las diferencias que existen dentro de Juntos por el Cambio en torno a la figura de Macri, que es “un partido diverso” pero que trabajan “en conjunto para construir una alternativa en 2023”.

“En un espacio diverso, Macri fue el presidente de nuestra gestión, ha construido un partido joven que nació en la Ciudad y ganó en todo el país. Tenemos que seguir en esta línea y construir en conjunto. Es un hombre muy importante para nuestro espacio, con María Eugenia y Horacio. Son nuestros líderes”, subrayó.

Aseguró también que el ex presidente ayuda a “consolidar un espacio opositor, donde está el radicalismo, la Coalición Cívica y Confianza Pública”. “Es todo un sector de la oposición que se tiene que afirmar trabajando en conjunto”, recalcó.

Posible candidatura

Sobre su futuro, Santilli remarcó que es “parte del armado de la oposición”, que trabaja “todos los días con los hombres y mujeres para construir una alternativa electoral en 2023” y sobre la posibilidad de presentarse como candidato en la provincia de Buenos Aires, apuntó que estará “donde el espacio necesite”.

En este punto, aseveró que es “muy buena” su relación con los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, quienes “junto a María Eugenia Vidal son la columna vertebral” del desarrollo de la oposición en la Provincia.

“Con (el intendente de Vicente López) Jorge Macri, con (el de Lanús) Néstor Grindetti, con (el de La Plata) Julio Garro y con (el de General Pueyrredón) Guillermo Montenegro, llevamos a cabo nuestro desarrollo en la Provincia”, agregó.

PASO

Finalmente sobre las elecciones, Santilli indicó que “no es momento de modificar” el cronograma electoral al oponerse a la posible suspendió de las PASO.

“En la Ciudad, para modificar algunas de las reglas electorales, se requiere dos tercios de los votos del parlamento. Es una manera de fijar las reglas claras del juego, así que creo que hay que hacerlo con un dialogo adecuado. Si uno cree que no funcionó como debería, planteemos qué alternativa tenemos. Pero no creo que este sea el momento para modificar las PASO”, completó.

Nueva fase y vacunas

Por otra parte, respaldó el cambio de fase en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que dejó atrás el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) para pasar al distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO). “Ahora depende mayoritariamente de nosotros, como al principio, pero con menos restricciones”, apuntó.

Tenemos que vivir con cuidados y distanciamiento hasta que tengamos la vacuna, depende de nosotros. En la Ciudad, las industrias, los comercios y la construcción están al 100 por ciento y de a poco comenzamos a retomar a la normalidad, como en la gastronomía y el teatro, que se desarrollan con 30 por ciento de capacidad”, comentó.

En relación a las vacunas, que tomaron peso en las últimas semanas con los anuncios de las diferentes farmacéuticas sobre fechas y efectividad, el vicejefe de Gobierno marcó que “la Ciudad tiene un calendario de vacunación que contempla a aproximadamente 700.000 personas”, por lo que están “preparados para llevar adelante la estructura” que implicarían los operativos de vacunación.

“Estamos preparando la logística adecuada para lo que necesita ese grupo de adultos mayores, además de los trabajadores de la salud, los de seguridad y, si volvemos a las clases a pleno como lo estamos planteando nosotros a partir del 17 de febrero, los docentes. Pretendemos hacerlo a la mayor velocidad posible para evitar la mayor cantidad de riesgos fatales”, recalcó.

Se opuso, en este marco, a los cuestionamientos realizados desde algunos sectores tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la compra de 25 millones de dosis de la vacuna rusa, Sputnik V. “No tiene que ver con la nacionalidad ni de donde venga, tiene que ver con que pase las fases de seguridad y control que tiene que pasar. Y a lo que me refiero es, si la vacuna, sea de la nacionalidad que sea, pasa la fase 3, es dable. Así que estamos esperando a ver cuáles son esas vacunas”, subrayó.

Y añadió: “Lo que aspiramos es a salir lo más rápido posible de la pandemia para recuperar nuestra capacidad de desarrollo en la Ciudad”.

Diálogo

Por último, indicó que existe “un diálogo constante de trabajo” con los gobiernos nacional y bonaerense, al margen del conflicto que hubo respecto a la quita de coparticipación.

“Tenemos una relación cotidiana que implica, más allá de las diferencias claras que surgen entre oposición y oficialismo, seguir trabajando en conjunto. Lo que aspiramos es a salir lo más rápido de la pandemia, a que podamos generar trabajo, cuidar a las Pymes y el empleo. Entonces esta situación nos obliga a trabajar en conjunto. Tenemos una relación cordial, pero en algunas cosas estamos de acuerdo y otras no”, sentenció.